Una decena de empresarios y profesionales fueron detenidos el viernes pasado por supuestas estafas con propiedades, que vendían y nunca entregaban.

La maniobra inició con la construcción de edificios en Nueva Córdoba, en el que hay dos torres sin terminar. Los damnificados pagaban departamentos en pozo, pero los departamentos eran vendidos varias veces, a diferentes clientes. Muchos de los departamentos ni siquiera se construyeron, y otros que ya estaban construidos nunca fueron entregados.

En la parte noroeste de Córdoba hay dos edificios, Curaquén I y II, que también estarían involucrados en la estafa, además del Manantiales de Torres I. El fiscal Enrique Gavier investiga la causa, que acumula 42 denuncias, aunque los estafados serían unos 150.

Rubén Sánchez Quinteros, que representa a 25 familias damnificadas, explicó cómo se llevaba adelante la estafa. Las víctimas "entregaban su departamento o su casa y buscaban la forma de pasar a un lugar mejor con seguridad y los beneficios que estas personas les ofrecían. Muchos de ellos fueron perjudicados porque no solamente no recibieron nada, sino que la propiedad que compraron está vendida en dos o tres ocasiones a la vez", afirmó.

Por el hecho, hay nueve detenidos, sobre los que pesan los cargos de asociación ilícita y estafa: Marcelo Javier Marieschi, el corredor inmobiliario Fernando Civalero y el escribano Adrián Benelbas. También fueron arrestados la arquitecta Constanza Peláez, Marianela Marieschi, Jorge Benelbas, María Reina Correa, Diego Martín Díaz y Claudio Telésforo Ubios, quienes habrían utilizado un cierto status social para engañar a los clientes.

En primera persona

Uno de los damnificados por esta maniobra dijo a Canal 10 que compró un departamento en calle en 2015 a la inmobiliaria Civalero, a entregarse en 2017. "Hasta hoy no se entregó, y me entero que tiene sobreventa, ese departamento se lo vendieron a otra persona", afirmó.

Además, "en 2016 mi señora compró a Marcelo Javier Marieschi dos departamentos en calle Salguero, de los cuales uno se había vendido el mes anterior y el edificio está frenado hace dos años en la quinta loza. En 2017, mi señora le compra un departamento en calle Brasil, un proyecto fantasma de él, nunca se hizo nada", expresó.

Y aseguró que los tres primeros departamentos fueron pagados 100 por ciento al contado, y el cuarto en un pago de 30 mil dólares y el resto en cuotas de mil, "que en el momento que se atrasó la obra dejamos de pagar. A todo esto, él siempre prometía que se iban a terminar, y resulta que no avanzaban casi nada, hasta hace un año", adujo.

La familia, por ende, fue estafada en 183 mil dólares y no tiene propiedad alguna, "con el agravante de que varias de esas propiedades las compartimos con otros compradores", lamentó.

Estafa millonaria: Detuvieron a nueve personas por falsa venta de departamentos