Debido a los resultados preocupantes que en diciembre arrojaron que en 12 de cada 100 viviendas visitadas había al menos un recipiente con larvas de aedes aegypti, se decidió aprovechar estos días sin lluvias de Enero para que desde el lunes 21 y hasta el viernes 25 de enero, se lleve a cabo en la ciudad de Córdoba un nuevo monitoreo aédico, correspondiente a la temporada 2018-2019, como parte de las acciones para prevenir el dengue, la chikungunya y el zika.

Como es costumbre, durante el desarrollo de esta actividad, promotores de salud y profesionales del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud visitarán en esta campaña, 600 hogares de 30 barrios de la ciudad de Córdoba, en busca de criaderos de mosquitos y con el fin de obtener muestras de agua para medir la proliferación de larvas de Aedes aegypti, transmisor de las enfermedades mencionadas.

En el relevamiento larvario mensual, cada equipo de trabajo, integrado por dos o tres agentes, llega a los hogares identificados con chalecos celestes y una credencial personal con los logos del Ministerio de Salud y del Gobierno, que incluye nombre, apellido, DNI y foto del promotor o promotora.

Los recorridos se realizan casa por casa y tendrán lugar entre las 9.30 y las 13:00.

Aquí el cronograma:

Miércoles 23: Observatorio, Ampliación Residencial América, Alejandro Centeno, Villa Claret, Marcos Sastre, Smata.

Jueves 24: Parque Vélez Sarsfield, Los Gigantes, Poeta Lugones, Miralta, El Quebracho, Villa Alberdi.

Viernes 25: Marechal, Jorge Newbery, San José, Empalme, Kennedy, Estación Flores

Es importante recordar que en caso de lluvia, la actividad se suspende y se reprograma para otro día de la misma semana, en turno tarde.

Según se informó, las vías de comunicación de Epidemiología por cualquier consulta sobre los agentes o sobre el procedimiento del monitoreo aédico son en forma telefónica al 0351 – 4291349/50, o por correo electrónico a epidemioiec@gmail.com. Colocar en el asunto: “Prevención del dengue, la chikungunya y el zika” para una respuesta más ágil.

Cabe señalar que, además de estos relevamientos mensuales, la Provincia lleva adelante un monitoreo de ovipostura, para medir la actividad de las hembras de este mosquito durante todo el año.

En tanto, desde el programa de Zoonosis dieron a conocer los resultados del monitoreo realizado en noviembre de 2018. Allí se evidenció un índice de vivienda de 12 por ciento, es decir, 12 de cada 100 viviendas visitadas poseían al menos un recipiente con larvas de aedes aegypti. Este valor es el más elevado para el mes de diciembre en los últimos 5 años.

Los objetos en los que se encontraron larvas de aedes con mayor frecuencia fueron: recipientes con planta en agua, baldes y tarros. El recipiente con planta en agua se repite como el sitio donde más frecuentemente se encuentran larvas, en cada relevamiento, desde octubre de 2018.

En cuanto al detalle por zona de la ciudad, los índices fueron los siguientes: Noroeste 15 por ciento; Noreste 11 por ciento; Centro 6 por ciento; Suroeste 14 por ciento y Sudeste 16 por ciento.

Se realizan los primeros monitoreos aédicos del año en Córdoba