El presidente derrocado de Bolivia, Evo Morales, emitió su opinión desde las redes sociales sobre la autoproclamación en el máximo cargo por parte de Jeanine Áñez tras el golpe de Estado realizado en su contra en los últimos días.

"Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FF.AA. y Policía que reprimen al pueblo", señaló.

Asimismo, el dirigente denunció "ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la Constitución de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe".

"Esta autoproclamación atenta contra los arts 161, 169 y 410 de la Constitución que determinan la aprobación o rechazo de una renuncia presidencial, la sucesión constitucional sobre presidencias del Senado o Diputados y la Supremacía de la Constitución. Bolivia sufre un asalto al poder del pueblo", agregó.

En este contexto, el diputado Rubén Chambi del partido MAS adelantó que este miércoles a las 16, la bancada mayoritaria del partido al cual pertenece Evo Morales, hará una sesión plenaria con quórum y dos tercios de la Asamblea Legislativa boliviana.

De esta forma, se decretará la nulidad de las acciones de
la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez y se desconocerá la renuncia del presidente en el exilio.