En un fallo dividido el Tribunal Oral Federal Número 2 le fijó una fianza de 12 millones de pesos para su liberación del penal de Ezeiza.

Carlos Kirchner, primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner, fue liberado este miércoles del penal de Ezeiza, después de casi dos años de prisión preventiva, por la causa vinculada al otorgamiento de obras públicas a empresas de Lázaro Báez.

En un fallo dividido el Tribunal Oral Federal 2 le otorgó la excarcelación bajo una fianza de $12 millones.

Los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu consideraron que los riesgos que motivaron la detención del exfuncionario en diciembre de 2017 dejaron de existir. En este sentido hicieron referencia a la inhibición del bienes y a la constatación de domicilio.

También ponderaron la extensión “irrazonable” de la prisión preventiva en vistas a que el juicio oral por asociación ilícita no concluirá antes que venza el plazo máximo de dos años que estipula la ley.

Según publicó el sitio Infobae, el juez Andrés Basso se opuso a la excarcelación en la misma línea que el fiscal del caso Diego Luciani.

“Tales inconsistencias en torno a su domicilio, sumado a los movimientos bancarios y patrimoniales ya verificados, reflejan una conducta procesal del imputado claramente hostil y desleal respecto del sumario penal en trámite; y constituye, por ende, un claro indicio de obstrucción a la investigación”, estimó el magistrado.

La excarcelación de Carlos Kirchner se suma a la de los empresarios Cristóbal López, Fabián De Sousa, Gerardo Ferreyra y a la del exlider de Quebracho Fernando Esteche que tuvieron lugar después de las elecciones primarias.

Mirá las Noticias Destacadas