Veinte expresidentes latinoamericanos emitieron un comunicado en repudio a los dichos de Francisco en su mensaje de Navidad.

“Que este tiempo de bendición le permita a Venezuela encontrar de nuevo la concordia. Que todos los miembros de la sociedad trabajen fraternalmente por el desarrollo del país”, había dicho. A su vez, había llamado a la "reconciliación" en Nicaragua.

Sin embargo, los exmandatarios, encabezados por el costarricense Oscar Arias, señalaron: “Nos preocupa el llamado de su Santidad a la concordia. Puede entenderse ello como un pedido a los pueblos que son víctimas para que se acuerden con sus victimarios. En el caso venezolano, el gobierno que ha causado 3.000.000 de refugiados. Una diáspora que proyecta la ONU, para 2019, en 5,4 millones de personas”.

En relación a los venezolanos declararon: "son víctimas de la opresión por una narco-dictadura militarizada, que no tiene reparos en conculcar de manera sistemática los derechos a la vida, a la libertad y a la integridad personal y, además, como consecuencia de sus políticas públicas deliberadas y una palmaria corrupción que escandaliza mundialmente, somete a éstos a condiciones de hambruna generalizada y falta de medicinas".

"Los segundos, a mediados año, fueron víctimas de una ola de represión que deja como saldo casi 300 muertos y unos 2.500 heridos", declararon sobre los nicaragüenses.

La carta fue firmada por: