Existen una serie de herramientas digitales para incorporar 'me gusta' o 'likes' y seguidores a las cuentas de redes sociales. Sobretodo para la plataforma en auge en este momento que es Instagram.

Allí, muchos usuarios buscan posicionarse como influyentes o infuencers. Para ello, cualquier artimaña es válida.

Luego, los influencers venden su supuesto rol para "canjes" o servicios a diferentes compañías. Se llama influencer marketing.

Pero, ahora emergen aplicaciones y sitios web que permiten quitar la máscara a los influencers potencialmente fraudulentos.

Las marcas y empresas cuentan con procesos para detectar bots y seguidores "fake".

Una de ellas se llama IG Audit y sirve para demostrar cuántos seguidores reales tiene una cuenta en Instagram. Entrá aquí y corroboralo.

Otra herramienta se llama Social Blade y permite conocer los datos detrás de cualquier cuenta en redes sociales como Youtube, Twitter o Instagram.

Mediante parámetros de medición como el crecimiento histórico de seguidores o la cantidad de interacciones generadas calcula el nivel de influencia de los perfiles, al tiempo que realiza una proyección sobre el desempeñó que tendrá el perfil en el futuro inmediato.

Para Twitter, Fake Follower Check es la herramienta.

Solo con agregar el nombre de usuario de Twitter de la persona, la herramienta indica el porcentaje de usuarios falsos, inactivos y activos.

Además permite hacer un comparativo entre diferentes cuentas, lo que da un panorama más amplio sobre la verdadera influencia que puede tener una cuenta o perfil dentro de la plataforma de Twitter.

Fake Influencers, el modelo para falsear popularidad en las redes sociales

Un estudio de la empresa especializada en influencer marketing, ACTIVATE, analizó 111 empresas de marketing adscritos a marcas y agencias que colaboran con prescriptores.

El 51,82% de las agencias consultadas en su informe asegura haber realizado procesos para detectar bots y seguidores “fake” en las cuentas de los infuencers en las redes sociales.

Y el 16% dice colaborar con partners designados ad hoc para detectar el fraude en la arena del influencer marketing.

Más de dos terceras partes de las marcas considera, por otro lado, que las plataformas 2.0 deberían hacer más de lo que ya hacen en la actualidad para combatir el fraude en sus dominios.

Las agencias sostienen que entre 10 a 30 por ciento de seguidores falsos es "sano" o una dimensión realista y orgánica.

A la hora de emparejarse o aliarse con influencers, el 89,19% de las agencias fija la mirada sobre todo y ante todo en el contenido volcado en sus perfiles 2.0.

En su decisión influyen asimismo de forma decisiva los ratios de engagement (81,08%), la demografía de la audiencia (73%) y la afinidad ya preexistente con la marca (61%).

La clave está en el aprendizaje de las empresas e instituciones para discriminar o diferenciar un uso responsable de las redes sociales sobre aquellos que falsean sus cuentas con el propósito de impostar influencia.