En el mes de junio hubo dos pruebas pilotos para el escrutinio provisorio de cara a las PASO.

La primera prueba falló por un problema de conectividad de Correo Argentino, empresa encargada del escrutinio provisorio. En la segunda prueba, falló el sistema de carga provisto por la empresa Smartmatic.

Beatriz Busaniche, integrante de Vía Libre, cuestionó: "El Poder Ejecutivo Nacional está actuando con una total irresponsabilidad en relación al escrutinio provisorio. Contrataron una empresa que tiene más prontuario que currículum".

Smartmatic es la empresa encargada de desarrollar la plataforma de carga de actas provisorias. Contratada por Correo Argentino, la multinacional fue la oferente menos calificada de las tres que se presentaron a la compulsa de precios.

Busaniche aclaró que estos problemas no comprometerán los resultados electorales.

"El Gobierno está cambiando la forma en que se está realizando el escrutinio provisorio y ahí es donde muchos están gritando fraude y nosotros no estamos gritando fraude. Entendemos que hay procedimientos que no se están cumpliendo de la manera en que se deberían cumplir. Pero para hacer fraude tenés que modificar los votos de la gente", expresó.

Además, agregó: "Los resultados que valen son los resultados del escrutinio definitivo y está a manos de la  Cámara Nacional Electoral".

El próximo 20 de julio se realizará la tercera prueba. Busaniche cuestionó que la prueba se realice en período de vacaciones de invierno.