Este domingo, a los 79 años, falleció Eduardo Bauzá, exministro del gobierno de Carlos Saúl Menem y primer Jefe de Gabinete de Ministros, en 1995.

La noticia fue comunicada por su hijo vía Twitter: “Se murió un tipo excepcional... Mi viejo", escribió pasadas las 8.30 sin dar más detalles sobre las causas.

Se sabía que el dirigente peronista, desde muy joven arrastraba una hepatitis C que nunca pudo curar y empeoraba ante situaciones de estrés, aunque en los últimos años se fue alejando de la actividad política y social ya que además padecía el mal de Parkinson.

El político mendocino tuvo su primer cargo público entre 1973 y 1976, durante la gobernación de Carlos Menem en La Rioja, cuando se desempeñó como secretario de Desarrollo, pero entre mayo de 1976 y abril de 1977 fue detenido por la dictadura militar.

En 1982, al recomenzar la actividad política en el país, Bauzá participó en la creación de la corriente interna del Partido Justicialista conocida como "Federalismo y Liberación". Años más tarde, en 1987, fue elegido por primera vez diputado provincial. Luego fue secretario de la Comisión de Economía y miembro de las comisiones de Ciencia y Técnica e Industria, según lo publicado por el diario Los Andes.

En 1989 renunció a su banca y se convirtió en el ministro del Interior del Gobierno del expresidente Menem. Estuvo seis meses en el puesto y se fue al Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. Meses después, pasó a ser secretario general de la Presidencia de la Nación.

Tras la Reforma de la Constitución Argentina de 1994, Bauzá se convirtió en el primer funcionar en ocupar el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros. Al terminar su mandato, fue elegido senador nacional, cargo que ocupó hasta 1999, y luego regresó a su provincial natal.