El expiloto de Fórmula 1 tenía 70 años. Es recordado por sus tres coronas mundiales y por sufrir uno de los accidentes más impresionantes.

Niki Lauda, triple campeón del mundo de Fórmula 1, falleció este lunes a los 70 años de edad.

“Con profunda tristeza, anunciamos que nuestro querido Niki ha fallecido en paz con su familia el lunes, mayo 21, de 2019. Sus logros únicos como atleta y emprendedor estarán siempre presentes e inolvidables, su infatigable deseo de acción, su fortaleza, y su coraje son un modelo para todos nosotros, fue un amoroso y preocupado esposo, padre y abuelo fuera de su vida pública, y lo extrañaremos”, dice el mail firmado por la familia Lauda.

El piloto austriaco fue campeón de la máxima categoría del automovilismo en 1975, 1977 y 1984. Compitió en 171 Grandes Premios, ganó 25, logró 54 podios y 24 poles. Corrió para los equipos March, BRM, Ferrari, Brabham y McLaren. Logró dos de sus coronas con la organización del Cavallino Rampante y otro más con la institución de Woking, Reino Unido.

Lauda sobrevivió a fuertes quemaduras luego de un accidente durante el Gran Premio de Alemania en el peligroso circuito de Nurburgring en 1976, en una de las campañas más disputadas en la historia del deporte motor.

En 2013 se estrenó la película Rush, que retrató aquel año en el que Lauda y James Hunt pelearon el mundial hasta la última competencia en Japón. Niki regresó apenas pudo competir luego del incidente en Alemania.

Después de su carrera como piloto, Lauda siguió ligado al automovilismo en distintos roles: como asesor técnico en de Ferrari en los 90 y de Mercedes recientemente, en el que ayudó a cimentar el éxito de los alemanes, cinco campeonatos de constructores seguidos, y los cinco también de pilotos; entre 2001 y 2002 dirigió el equipo Jaguar, pero sin mucho éxito.

Más exitosa fue su aerolínea, Lauda Air, misma que vendió a Austrian Airlines en 2001 solo para fundar otra en 2003 llamada Niki pero que no tuvo el triunfo de la pasada compañía. En 2018 Niki Lauda lo volvió a intentar con Laudamotion, misma que ya ha sido adquirida al 100% por Ryanair.

A finales de la década de los 90 comenzó a tener problemas renales y le llevó a dos cirugías de trasplante, primero en el 1997 y luego en 2005. Desde hace un año Lauda visitó constantemente el hospital por diversas complicaciones y en diciembre del año pasado se le traspasó un pulmón -en el accidente del ’76, sus pulmones sufrieron mucho debido a todos los gases que inhaló mientras el Ferrari ardía con él al interior.

Fuente: ESPN.

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