La justicia federal consideró que una disposición de Anses atenta contra la igualdad de las personas al hacer diferencias explícitas entre varones y mujeres para acceder a un régimen de regularización de deudas previsionales.

Se hizo lugar a una acción de amparo realizada por un jubilado cordobés que se sintió discriminado por no poder acogerse a tal régimen para acceder a la jubilación.

El jubilado tiene cierta incapacidad y recurrió a la justicia porque tenía aportes, aunque le faltaba reunir los requisitos exigidos por la ley para acceder a la jubilación.

A esta persona "no le permitían adherirse a la ley de regularización de aportes, requisito para lograr acceder a la jubilación. Para acceder al retiro por invalidez, una persona debe tener más del 66 por ciento de incapacidad y un requisito mínimo de aportes", según afirmó Silvina Camarasa, abogada querellante.

Camarasa afirmó que una circular que dictó Anses impedía a partir del año 2016 que los varones se acogieran a este régimen de regularización de deudas para acceder a la jubilación.

La Cámara Federal ratificó ese fallo en su sala A, exigiendo a la Anses que inicie el expediente jubilatorio del señor y lo adhiera a esta moratoria.