Fueron creadas por una pareja argentina con la idea de “retrucarle al patriarcado”.

Al darse cuenta de la predominante presencia de figuras masculinas en la baraja de naipes españoles, una pareja tuvo la idea de “retrucarle al patriarcado".

Martina y Pablo son los autores del mazo que es furor en las redes sociales. La idea surgió a mediados según el año pasado.

“Le digo ‘Mirá, en las cartas son todas figuras masculinas… Qué bueno que estaría hacer unas cartas feministas", según comentó Martina a a24.com

Y les quedó dando vueltas en la cabeza hasta que se pusieron en acción.

“Me puse en contacto con una amiga que tenía una amiga que era ilustradora -Vicky Monté-; yo ya la tenía vista de las redes sociales y me copaban mucho sus dibujos. Tuvimos una reunión con ella, le contamos cuál era nuestra idea y nos hizo las ilustraciones", detalla Martina, que aclara que las cartas nacieron hace 3 semanas pero ya tuvieron mucha repercusión y en su totalidad positiva.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Feminaipes (@feminaipes) el

Martina, comentó que la verdadera inspiración para hacer Feminaipes surgió de las reuniones familiares a las que concurría cuando era chica, en donde “las mujeres eran las que ponían la mesa, levantaban los platos y lavaban. Mientras los hombres se ponían siempre en una esquina a jugar a las cartas. Ese juego era algo propiamente de los varones y era imposible que nosotras pudiéramos participar de eso".

“La idea es poder empezar a visibilizar a las mujeres en la esfera pública. Las cartas son un juego que tiene muchos años y que todavía les niñes juegan. Nos gustaba la idea de poder conservar un elemento cultural pero que esté atravesado por estos tiempos y nos parece que lo que está pasando con el movimiento feminista es muy potente. Queremos que las niñas tengan juegos donde se puedan ver representadas y no que se caiga en los estereotipos de juguetes para nenas y nenes", afirma la creadora.

Por el momento, los naipes solamente se consiguen por Instagram – cuestan $350 -.

Fuente: a24.com

Mirá las Noticias Destacadas