Este martes, acompañado de sus asesores y traductor mediante, Alberto Fernández dialogó telefónicamente con la flamante titular del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Allí asumió su rol como futuro mandatario, y le planteó: “Vamos a proponer un plan económico sostenible y un acuerdo de pago que podamos cumplir, pero sin más ajuste”.

El presidente electo habló en esos términos con Kristalina Georgieva, la reemplazante de Christine Lagarde en el organismo.

Fernández adujo que el país está en condiciones de “asumir un compromiso que podamos cumplir”, con el contexto de “un plan sustentable que hemos elaborado, y que nos va a permitir crecer y cumplir con las obligaciones que la Argentina tiene con ustedes y con el resto de los acreedores”.

Planteó, a su vez, el contexto actual. “Entiendo la relevancia de la viabilidad fiscal, no me tiene que convencer de eso. Pero es mi deber anticiparle que en la situación en la que se encuentra la economía argentina es difícil propiciar un mayor ajuste. No podemos hacer más ajustes fiscales porque la situación es de una complejidad enorme, el nivel de ajustes en la era de Macri ha sido tremendo”, adujo, según difundió el Frente de Todos.

En una entrevista con Bloomberg TV, Georgieva le pidió a Fernández que vea "dónde el gasto público no está dando resultados valiosos para el país".