Tensiones entre Estados Unidos y países europeos por temas ambientales. Otro tópico discutido fue la tensión entre Rusia y Ucrania.

Los líderes mundiales terminaron la primera reunión de la Cumbre del G20. En medio de tensiones diplomáticas, se desconoce cómo será la declaración final de la cumbre que deberá publicarse el sábado.

Estados Unidos y los países europeos encontraron varios puntos discordantes.

Diplomáticos discutían este viernes el comunicado de cierre de la cumbre, en medio de diferencias sobre qué referencia hacer al Acuerdo de París sobre Cambio Climático, del cual Trump retiró a Estados Unidos, informó CNN.

Por otro lado, hubo discordancias entre una posible reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Donald Trump firmó en el país  el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), reemplazando al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta).

Las fuentes agregaron que la UE podría hacer una declaración propia, por separado a la de la cumbre, si no se logra sumar a Estados Unidos.

Las acusaciones contra el príncipe heredero saudí Mohammed Bin Salman es otro foco de tensiones. Ante el pedido de investigación del juez federal Ariel Lijo, el mandatario se refugió en la embajada de Arabia Saudita en Argentina.

A Bin Salman se lo acusa del asesinato del periodista Jamal Khashoggi. Además, Human Rights Watch (HWR) lo denunció por crímenes de guerra y por su responsabilidad en casos de torturas en la guerra en Yemen.

Rusia es otro protagonista de conflictos diplomáticos. El pasado 25 de noviembre un buque de carga ruso detuvo a tres buques de la Armada de Ucrania para que no pasaran por debajo del Puente del Estrecho de Kerch.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo,  calificó que la acción rusa es “totalmente inaceptable". Además, afirmó que la Unión Europea extenderá el mes que viene las sanciones que impuso a Rusia en 2014 por la anexión de Crimea.

La cumbre se centrará en empleo, infraestructura y seguridad alimentaria para tratar de evitar otros asuntos que enfrentan a Estados Unidos y la UE.