Al terminar su gira por los Emiratos Árabes, el Sumo Pontífice dijo que todavía no leyó la carta que le envió Nicolás Maduro.

El Papa Francisco dijo que para abrir un canal de diálogo en Venezuela se necesita que tanto el presidente Nicolás Maduro como el autoproclamado Juan Guaidó estén dispuestos a sentarse en la misma mesa.

De esta forma respondió en una conferencia de prensa, después de la gira por Emiratos Árabes, sobre la carta que le envió Maduro. Si bien dijo que estaba al tanto de la misiva, el Sumo Pontífice, aclaró que todavía no la leyó. “Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles”, expresó antes de partir en avión a Roma.

Francisco usó la metáfora de un matrimonio que busca a un cura para solucionar un problema. “Va uno, ‘¿y la otra parte, viene o no viene? ¿Quiere o no quiere?’. Siempre se necesitan ambas partes. Esta es una condición que los países deben tener en cuenta antes de pedir una facilitación o la presencia de un salvador o una mediación”, indicó.

La oposición que comanda Guaidó, con el principal apoyo de Estados Unidos y de otros países entre los que figura Argentina, mantiene la intención de ordenar el llamado a nuevas elecciones presidenciales. Mientras que Maduro sólo aceptó negociar el adelantamiento de los comicios legislativos a la vez que apuesta a la mesa de negociación cuyo impulso encabezan México y Uruguay.

Mirá las Noticias Destacadas