El presidente francés llegó en el marco de la cumbre del G20. Macri agradeció el trabajo conjunto y Macron elogió la relación bilateral.

La comitiva francesa para el G20, encabezada por el presidente Emmanuel Macron, llegó a la Casa Rosada el mediodía del jueves y brindó una conferencia de prensa junto al presidente Mauricio Macri.

Macron arribó a la casa presidencial minutos antes del mediodía junto a su esposa Brigitte, luego de desayunar y recorrer la ciudad de Buenos Aires. Fueron recibidos por Macri y la primera dama, Juliana Awada.

En la conferencia, el presidente Macri agradeció el trabajo en materia educativa hecho junto a Francia, puntualizando en la enseñanza de la matemática, que el presidente ponderó como “vital para los trabajos del futuro"; y valoró el apoyo recibido por el país europeo para alcanzar el acuerdo por los créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

También expresó la necesidad de concretar un acuerdo comercial entre dos bloque supranacionales: el Mercosur y la Unión Europea. “(El acuerdo) lleva muchos años de atraso, más de 20 hace que venimos conversando. Hoy estamos muchísimo más cerca y esperamos dar un empuje final para que efectivamente se de", dijo Macri.

Además, se refirió a una posible reforma laboral inspirada, entre otros, en el cambio reciente en la legislación francesa. “Claramente, nosotros viajamos por Europa estos tres años, fuimos acompañados por líderes sindicales, vimos las reformas laborales de España, Italia y Holanda… Queda claro que necesitamos tener legislaciones laborales que se adapten a esta legislación, que liberen las ataduras que en la rigidez nos llevan a perder el empleo. Hay que hacer estructuras más modernas", expresó.

Por otro lado, Macron destacó el “vínculo hecho de historia" que mantienen ambos países y expresó su emoción por ver los restos de José de San Martín en Buenos Aires.

“No sólo (nos une) el peso de la historia, sino también la vitalidad de nuestra relación bilateral, esta amistad entre nuestros dos pueblos, que se concreta con esta visita. No es casualidad que la primera visita en la región la haga a la Argentina, esto viene después de intercambios intensos que tuvimos", manifestó.

Además, agregó sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea: “No soy favorable a que se firmen acuerdos comerciales amplios con potencias que no respetan el acuerdo de París", quizás refiriéndose al vecino país de Brasil.

De todos modos, dejó una puerta abierta: “Sí creo que podemos avanzar hacia una mayor integración de nuestras economías (entre Argentina y Francia) y acompañar nuestros intereses mutuos", ponderó.