La imagen fue en la conferencia de prensa, luego de la dolorosa derrota frente a Brasil por 5 a 0. Un periodista incriminó al técnico argentino por el planteo frente al local. Perú y Ricardo Gareca tendrán su revancha el domingo en el mítico Maracaná. El organizador tiene todo para ratificar sus números asombrosos desde el arribo de Tite. No ha perdido en su tierra, y está invicto en la Copa América. Ni siquiera  le han convertido goles.

La segunda semifinal de la competencia fue un canto a las emociones. Hacía falta un gran Perú, para interrumpir la racha más importante de la historia de Chile. El actual bicampeón no podrá repetir en la tierra de los pentacampeones. Enfrentará otra vez a la Argentina, pero por el tercer puesto en San Pablo. Nadie podrá reprocharle mucho a la quinta de Alexis, Vidal, Medel y Aranguiz. Vendieron cara su derrota y, de paso, hicieron aún más grande el triunfo de su clásico del Pacífico.

Ricardo Gareca puede dormir tranquilo. Su proyecto en Perú, goza de buena salud y resiste algunas tempestades. A la histórica clasificación a la fase final de la Copa del Mundo en Rusia, ahora le suma su llegada a la final de la Copa.

El fútbol argentino se pregunta muchas cosas, en momentos dramáticos para su futuro más inmediato. Un interrogante pasa por contrastar la importancia de tener un entrenador de jerarquía, y respetar los procesos lógicos para consolidar una idea de juego. No es necesario que el ex entrenador de Talleres defienda absolutamente nada. Uno ve jugar a Perú y se nota el trabajo. Es un equipo de autor.

Los encuentros definitivos no se explican solo por el desarrollo de los trámites, sino por la capacidad para pegar en los momentos justos. Los goles de Edison Flores y Yoshimar Yotún, en el primer tiempo, le dieron la tranquilidad necesaria para sorprender al gran favorito de la noche.

Después se apoyó en un envidiable comportamiento defensivo, la tarea de su arquero Gallese y la frutilla del postre para ese magnífico delantero que es Paolo Guerrero.

Disfruta Gareca su obra en el plano internacional. Celebra Perú su acceso a la elite del fútbol latinoamericano. El domingo tendrá una cita con la historia.