Hedwig Kohn, una de las primeras mujeres alemanas en recibir el título de física antes de la Segunda Guerra Mundial y precursora de las investigaciones en espectroscopia atómica y molecular, recibió un homenaje en un doodle que Google publicó este viernes.

Kohn debió huir de Alemania para escapar del régimen nazi y así salvar su vida, ya que su ascendencia judía complicó su situación en aquella época.

La caricatura del buscador norteamericano celebra el 132 aniversario de su nacimiento, que ocurrió el 5 de abril de 1887 en Breslau, ciudad importante en la Alemania nazi y que en la actualidad pertenece a Polonia.

Kohn ingresó a la universidad en 1907, antes de que las mujeres pudieran concretar sus estudios superiores, por lo que debió acudir como invitada, ya que no le permitían asistir oficialmente.

La mujer se convirtió en asistente de Otto Lummer, reconocido por la precisión de sus medidas de radiación. Por ello, durante la Primera Guerra Mundial trabajó con varios estudiantes de doctorado y fue condecorada por esta labor, pero fue destituida de su cargo en 1933, con el ascenso al poder de Adolf Hitler.

La situación de la científica fue muy precaria - casi hasta ser víctima del Holocausto - hasta 1940, cuando logra emigrar a Suecia y de allí a los Estados Unidos. Allí se estableció en el el Colegio de Mujeres de la Universidad de Carolina de Norte, en Greensboro, y luego en el colegio de Massachusetts. En 1952 obtuvo su retiro como profesora y trabajó en investigaciones independientes hasta meses antes de fallecer, en 1964.

Kohn fue reconocida por sus méritos en su país, sin embargo, en sus inicios, no podía trabajar a pesar de tener un título universitario porque los empleos eran exclusivamente para hombres. Debido a esto, tuvo que esperar por años la calificación oficial para poder dedicarse a la enseñanza. Además, se encontró casi 50 años perseguida, sin un permiso de trabajo para salir del régimen nazi y siendo una gran desconocida en el mundo.

Su legado

El trabajo académico de Hedwig Kohn fue importante para la comunidad científica: fue entrenada por Otto Lummer en la determinación cuantitativa de la intensidad de la luz, tanto de fuentes de banda ancha (como podría ser un "cuerpo negro") como de las líneas de emisión discretas de átomos y moléculas. Además, desarrolló dichos métodos e ideó formas de extraer información de las mediciones de intensidad y de las formas de las líneas de emisión.

La científica escribió 270 páginas en el texto principal de física de las décadas de 1930 y 1940 en Alemania, recibió una patente y escribió numerosos artículos en revistas científicas, algunas de las cuales aún se citaron en la década de 2000. Dos de sus estudiantes se convirtieron en profesores en Alemania.