El bloqueo de Estados Unidos repercute con duras consecuencias, y no sólo para Huawei, sino también lo sufre Google y Android.

El bloqueo o veto comercial instituido por el gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, complica a todas las partes.

Ahora Huawei espera el fin de la moratoria de 90 días que acaba el 19 de agosto y que supondrá que el bloqueo se hace efectivo.

En paralelo, Estados Unidos apuesta a tensar la cuerda y llegar finalmente a un acuerdo comercial favorable con China en el próximo G20 que se celebrará en Japón a finales de este mismo mes de junio.

Si se destrabase la guerra comercial con un acuerdo en el G20, por ende, Huawei también se vería aliviado por el cese de la disputa.

Pero mientras tanto, Huawei sigue con su proyecto de crear su propio sistema operativo y estudia alternativas al hardware al que ahora no puede tener acceso.

De igual modo, Google ya advierte -cuenta Financial Times– que la creación de este sistema propio de Huawei implicará un riesgo aún mayor para la seguridad nacional del país norteamericano.

El veto comercial de Trump, ¿cómo afecta a los usuarios de Huawei?

Entonces, ahora Google está presionando a la administración estadounidense para permitir a Huawei acceder a su sistema operativo móvil.

Según afirma Financial Times, Google sostiene que si Huawei se ve forzada a lanzar este sistema operativo “híbrido", estaría “más en riesgo de ser hackeado, especialmente por China".

Además, existe otro motivante para la gestión de Google para destrabar el veto al segundo fabricante de dispositivos móviles a nivel mundial.

Es que si Huawei deja de utilizar los servicios de Google, éste podría perder el control sobre los datos de los millones de usuarios de los dispositivos chinos y también el correspondiente ingreso publicitario.

La disputa continúa hasta que el próximo 19 de agosto que, finalmente, se transformarían en efectivas las restricciones con todas sus consecuencias.

Otro golpe a Huawei: ya no podrá fabricar celulares con memorias micro SD

Mirá las Noticias Destacadas