El Ministerio de Producción, empresarios y gremios de la industria textil se reunieron para discutir posibles reformas.

Los gremios del sector textil rechazaron una propuesta de reforma laboral sectorial del Gobierno Nacional.

Este martes, los gremios, el Ministerio de Producción y empresarios del rubro tuvieron una reunión en el edificio de la cartera.

Por parte de las empresas, participaron de la reunión: la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) y la Fundación Protejer. Del lado de los gremios, estuvieron la Asociación Obrera Textil (AOT), el Sindicato de Empleados Textiles (Setia), el gremio del vestido (Soiva) y la Unión de Cortadores de la Indumentaria (UCI).

El Ministerio, encabezado por Dante Sica, propuso implementar principalmente dos medidas del fallido proyecto de reforma laboral:  el fondo de cese laboral y el banco de horas.

El proyecto también propone derogar el régimen de trabajo a domicilio y reemplazarlo por las pautas generales de la Ley de Contrato de Trabajo.

“El Gobierno quiere promover una reforma laboral encubierta modificando cuestiones de la ley de contrato de trabajo que son inadmisible, en vez de preocuparse por estudiar medidas para superar la crisis terrorífica que atravesamos", expresó el secretario adjunto de la Asociación Obrera Textil (AOT) José Listo a Ambito.com.

La industria textil fue uno de los sectores más afectados por la crisis económica. El rubro se derrumbó un 32,2% en noviembre de 2018 y acumuló una caída del 13,6% en el año.

Tags: