Los citó el juez federal de Ushuaia, Federico Calvete, por denuncias de estaqueamientos, uso de picana y enterramientos.

18 militares deberán dar explicaciones en sede judicial por presuntas torturas y abusos que padecieron soldados conscriptos en el marco de la Guerra de Malvinas.

El juez federal de Ushuaia, Federico Calvete, los citó a indagatoria al hacer lugar al planteo delo fiscal de Río Grande, Marcelo Rapoport, en la investigación por delitos de lesa humanidad.

“El llamado a prestar declaración indagatoria constituye un verdadero punto de inflexión. Por primera vez en más de una década, los denunciados estarán frente a frente con el juez y se les expondrán los delitos de los que los acusa”, expresó Jerónimo Guerrero Iraola, abogado Centro de Ex Combatientes de La Plata (CECIM), que ejerce la querella en el proceso.

La acción del magistrado respondió al fallo de la Cámara Federal de Cómodoro Rivadavia que rechazó los planteos de prescripción.

Las denuncias, que apuntan al accionar de los militares, se refieren a estaqueamientos, picana y enterramientos por robar comida o dormirse en una guardia.

Los hombres convocados a indagatoria son: Miguel Ángel Garde; Belisario Gustavo Affranchino Rumi; Eduardo Luis Gassino; Jorge Oscar Ferrante; Emilio José Samyn Duco; Jorge Guillermo Díaz; Luis Alfredo Manzur; Raúl Antonio Linares; Pablo Emilio Hernández; Claudio Tamareu; Jorge Arnaldo Romano; Ramón Eduardo Caro; Sergio Alberto Guevara; Oscar Luis Contreras; Francisco Gabriel Rivero; Oscar Albarracín; Ramón Desiderio Leyva y Gustavo Adolfo Calderini.

Fuente: Página 12/Tiempo Argentino

Mirá las Noticias Destacadas