El Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) deberá aplicar las sanciones correspondientes a Transener y a las empresas distribuidoras por el apagón del 16 de junio.

El corte se produjo por la caída del sistema interconectado eléctrico de Argentina, que afectó a gran parte del país, Uruguay, zonas de Chile y el sur de Brasil.

De acuerdo al gobierno nacional, las empresas generadoras de energía también son responsables del corte masivo, y como no están reguladas por el ENRE, las multas que se les apliquen podrían derivar en cambios en los contratos con Cammesa, la compañía que se encarga del despacho de energía.

La multa máxima que Transener podrá recibir es de un 10% de su remuneración anual o un 50% de la remuneración mensual, de acuerdo al marco que regula la actividad. En 2018 la empresa reportó ingresos por ventas netas de unos 9.838,5 millones de pesos. Basándose en esos valores, la multa máxima alcanzaría los 983 millones de pesos.

De las 74 distribuidoras o grandes usuarios del país, por otro lado, 65 serán penalizadas con multas que deberán pagar a Cammesa por no cortar la cantidad de demanda a la que se habían comprometido.

Con esa recaudación, Cammesa reduciría el componente de generación de energía, lo que impacta en el costo de la electricidad. Cada usuario recibirá la misma compensanción, sin tener en cuenta el tiempo que se estuvo sin luz. La Secretaría de Energía explicó que la falla fue en el sistema mayorista y que los montos que recibirán los clientes dependerán de cuánto se recaude de multa.

Desde la repartición aclararon que "no se va a resarcir por daños y perjuicios excepcionales, eso es jurisprudencia de la Justicia. Con las generadoras no hay un mecanismo específico de multa, pero pueden quedar en riesgo de no ser despachados", de acuerdo al diario La Nación. El ENRE establecería las sanciones en los próximos 40 días.