Lo dispuso el Banco Central. La entidad publicará tablas diarias con las tasas de interés que otorgan las entidades bancarias.

Desde este jueves 2 de mayo, los ahorristas podrán realizar depósitos a plazo fijo mediante canales digitales en cualquier banco que ofrezca una mejor tasa, sin importar si son clientes o no de la entidad financiera.

La nueva normativa fue dada a conocer por el Banco Central a principios de abril mediante la Comunicación A 6667. Su titular, Guido Sandleris aseguró que “la modalidad será simple y segura".

Así, el Banco Central confirmó que publicará todos los días una tabla con las tasas de interés que otorgan las entidades del sistema bancario, que servirá como una referencia para los ahorristas.

Hoy la tasa nominal anual de los plazos fijos para depósitos a 30 días oscila entre el 42% y el 52% según el banco elegido. La más alta, entre las entidades tradicionales, es la del Banco Nación.

“Esta nueva normativa tiene como finalidad brindar más opciones a los usuarios para canalizar sus ahorros, mejorar su experiencia y busca fomentar la competencia", destacó la autoridad monetaria, la cual aclaró que “regirá para las colocaciones en pesos".

Estos plazos fijos – que no implicarán costo para los usuarios- serán intransferibles y, una vez finalizado el plazo estipulado para la colocación, el capital y los intereses volverán a la cuenta de origen, detalló.

“La operación se iniciará en los bancos que ofrezcan tasas para no clientes y finalizará en el ´home banking´ del banco donde el usuario tenga su cuenta", puntualizó y subrayó que “para generar mayor transparencia, acceso a la información y para que el usuario pueda elegir de una manera simple, el Banco Central les requerirá a los bancos que informen diariamente la tasa de interés de un mismo producto".

Mirá las Noticias Destacadas