El rionegrino Sergio Wisky, quien es médico y sufrió la enfermedad, habló sobre el brote provocado en Epuyén e informó cuáles son algunas de las medidas de prevención. Además, aclaró que sólo el “2 o 3 por ciento de los roedores tienen el virus”.

Luego de la aparición de la enfermedad producida por los ratones colilargos y el brote generado en la localidad chubutense de Epuyén, Wisky (Pro/Cambiemos) manifestó en diálogo con parlamentario.com. que “En Argentina tenemos casi 100 casos de Hantavirus todos los años, entre los registrados en la zona andina, Salta, Santa Fe y Buenos Aires”.

El legislador, quien es médico de profesión, padeció el virus en la primavera de 1996 cuando trabajaba en el hospital público de El Bolsón. “Fue un brote donde murió mucha gente, y en ese momento todavía no se sabía que existía el contagio interhumano. Después de ese brote se confirmó y se empezaron a tomar medidas de cuidado con el manejo de pacientes”, relató.

En ese sentido, el rionegrino recordó que “la mayoría de los que nos habíamos contagiado trabajábamos en salud. Se murieron varios médicos, de los cuales muchos eran amigos míos; enfermeros y familiares cercanos del paciente”.

Ante la paranoia que suele despertarse en estas ocasiones, Wisky aclaró que el Hantavirus “es una enfermedad de bajo riesgo de contagio” ya que “solamente el 2 o 3 por ciento de los roedores colilargo tienen el virus; no es que todos lo tienen”.

Sin embargo, en referencia a la situación que atraviesa Epuyén, el diputado explicó que allí “cambió el perfil de contagio que venía existiendo del ‘96 hasta ahora” el hecho de que “la persona con el primer caso, cuando estuvo en su peor momento de contagiosidad, fue a una fiesta donde había más de 100 personas”. De esa manera se desencadenó el brote, pese a que hasta esa oportunidad existía un “2 por ciento de contagio entre familiares”.

El dirigente macrista, que estuvo días atrás en Epuyén junto a autoridades provinciales y nacionales, afirmó que se está “haciendo todo el trabajo técnico y de acompañamiento en el territorio” y “fue disminuyendo el aislamiento”. Asimismo, aseguró que el retiro de los enfermos fue una “medida adecuada” que “está dando resultado”. “Creemos que van a ir disminuyendo los casos, hay buenas expectativas que el brote está bastante controlado”, dijo sobre la ciudad.

Por otra parte, Wisky informó sobre las medidas de prevención: “En la temporada en la que la gente empieza a trabajar mucho en la zona rural, limpiando los bosques, o los leñeros, ahí donde hay que tener cuidado. No hay que meterse en bosques cerrados”.

“A los lugares cerrados hay que hacer que se ventilen antes de ingresar. Llevar a cabo una limpieza en la que a cada balde de agua se le agregue un vaso de lavandina, y con esto rociar todo el ambiente”, agregó.

Y, en cuanto a los trabajadores de la salud, el legislador remarcó que “cuando hay un caso de un internado, los médicos, enfermeros, mucamos, tenemos que utilizar máscaras especiales, camisolín, gorro, guantes; y también hay que realizarle un seguimiento a la familia que estuvo cercana”.