"A partir de ahora, no nos vamos a separar. Somos parte de la historia, y este es el cierre para comenzar de vuelta", dice ante las cámaras un excombatiente de la Guerra de Malvinas, que se abraza efusivamente con otros compañeros.

La historia detrás de ese abrazo es conmovedora. Luego de 37 años del conflicto que los unió, un grupo de héroes de aquella gesta pudieron reunirse por primera vez en Córdoba.

La tecnología posibilitó el reencuentro de cuatro conscriptos del Regimiento de Infantería 8 que combatieron en la guerra. Los incitó, además de lo vivido, el recuerdo de una promesa realizada en la trinchera: la de comer torta en la entonces existente confitería "Pan de Azúcar", frente a la plaza San Martín.

El recuerdo de la guerra

"Estábamos en el pozo, lleno de agua, durmiendo sobre una tabla, todos mojados, tapados con una manta llena de agua, con temperaturas bajo cero y con la nieve sobre nuestras cabezas. Nos dormíamos pensando en comida. Uno de nosotros era de la zona rural y me decía: 'contame eso de las tortas', y yo le decía que eran de chocolate. Y con eso nos dormíamos, porque estábamos muertos de hambre en Malvinas", relató uno de los excombatientes.

Finalmente, este viernes lograron cumplir esa promesa con gran emoción. En este sentido, otro excombatiente contó: "Desde que me pudieron localizar a mí no dormí, estuve hasta hoy con ansiedad, y hoy estoy aliviado de encontrarme con mis compañeros. Hace 37 años (no los veía), toda una vida", ponderó.

En la trinchera eran tres soldados y el cabo, que era el que mandaba. El cabo contó sobre sus subordinados: "Eran como son ahora. Muy buenos hombres. La responsabilidad mía era traerlos con vida, y así fue", dijo. Frente a eso, uno de sus soldados le contestó, en relación con el trato que les dio durante el conflicto: "No tengo palabras. Él nos trató muy bien en las Malvinas. Hace 37 años que no los veo, son muchos recuerdos", expresó emocionado.

"Hemos sufrido hambre, frío, congelamiento. Y eso uno lo lleva adentro. Quería expresarlo y hoy lo estoy logrando día a día, más ahora que encontré a mis compañeros de trinchera", concluyó.

El recibimiento de la gente, y una casualidad

En la plaza San Martín, el público rodeó a los ex soldados. Y entre la gente, había otro ex combatiente, que está próximo a reencontrarse con un niño que en 1982 le escribía una carta que recibió en las islas.

"Él iba a la primaria", decía el excombatiente sobre su pequeño interlocutor. "Ahora ya tiene 47 años. Nos vamos a encontrar en Rosario, por primera vez. Este chico escribió una carta, y en ese entonces desparramaban las cartas a cualquiera. Y a mí me tocó este chico de Misiones. La carta me acompañó todos los meses que estuve allá", recordó.

Córdoba: excombatientes de Malvinas se encuentran tras 37 años