El Dr. Hugo Juri comenzó hoy un nuevo período como rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), cargo que ejercerá hasta el año 2022. El acto, que comenzó pasadas las 18, fue realizado en el Salón de Grados del viejo Rectorado y contó con la presencia de decanos, decanas y distintas figuras pertenecientes a la universidad.

Esta asunción tiene un plus de importancia ya que fue la primera vez que las autoridades de la UNC fueron electas mediante el voto directo, en los comicios realizados el 16 de mayo pasado. En esa ocasión, la fórmula Hugo Juri - Pedro Yanzi Ferreyra triunfó con el 53 por ciento de los votos.

En el acto realizado hoy, el Dr. Pedro Yanzi Ferreyra, quien será el vicerrector durante este período, tomó primero la palabra. Hizo alusión a la historia de la Universidad de Córdoba, a las figuras que pasaron por allí y a la importancia de un hecho como el de la Reforma Universitaria. Yanzi comparó aquel histórico acontecimiento con la implementación del voto directo, algo que permitió que "el 16 de mayo pasado fuese una jubilosa e histórica jornada".

Además, el vicerrector aseguró que durante la gestión que comenzó hoy será "el momento de reafirmar el compromiso que permitió la conformación de los futuros gobiernos universitarios a través de la elección directa de las autoridades". Luego repasó otros detalles de la gestión que llevaron a cabo junto a Juri en el período 2016-2019 y concluyó: "Viva la Reforma de 1918, viva la elección directa y que perdure. Viva la UNC."

Luego fue el turno del rector Hugo Juri, quien comenzó agradeciendo la presencia de quienes estaban allí. En el inicio de su reflexión -no quiso llamarla "discurso"- hizo incapié en la confianza que la sociedad deposita en las universidades y en cómo, desde las universidades, "tenemos que devolverles con hechos a nuestra sociedad esa confianza que nos pone y trabajar por esas sociedad que es nuestra sociedad: somos nosotros."

Juri destacó los cambios que sucedieron a nivel mundial desde 2016, cuando iniciaba la gestión que finalizó ayer. "Teníamos el programa de género, pero pasó un año y recién pudimos ver hasta dónde se extiende ese problema que hemos tenido por milenios. Apareció Cambridge, que nos hizo notar que influyen en elecciones de países, incluso en países con problemas peores que los nuestros. Aparecen liderazgos impensados, como el del presidente de Estados Unidos, que nos retrotraen a tiempos muy infelices del Siglo XX", indicó.

Y rescató estos detalles, entre los que también incluyó la tecnología, las redes sociales, a Google, a Paulo Londra y a King, el joven de 13 años que ganó casi un millón de dólares por jugar al Fortnite, para brindar un panorama de los desafíos que la universidad tiene y tendrá en los años futuros. ""El eje tiene que ser la universalización de la educación superior. La tendencia y las necesidades del mundo es que toda la población tenga acceso a algunos niveles de educación superior", afirmó el rector.

De esta manera, comentó la importancia de implementar los "créditos" académicos como unidades de medida comunes, recurso que se utiliza en otras universidades del mundo. Así se podrán crear redes con otras instituciones de América Latina y de Europa. También hizo mención a cómo algunos aprendizajes requieren ser reducidos, a cómo los títulos intermedios comienzan a ganar lugar en las nuevas generaciones: "Así podremos dar una diversidad de perspectivas a nuestros alumnos".

Para finalizar, rescató el trabajo de la universidad y reiteró la necesidad "de hacer las cosas bien y entrar en el campo de incertidumbre en el que vive la gente, para así pensar qué cosas nuevas se pueden realizar". Hizo alusión a los cursos de género, de oficios, y a las universidades populares, algo que creció durante su gestión.

"Debemos romper los preconceptos y seguir dando las cosas con calidad. Tengo la gran seguridad de que la Universidad de Córdoba va a seguir liderando en estos temas", concluyó.