El Sistema de Retención Infantil (SRI) es obligatorio según indica la ley de tránsito vial.

Un relevamiento realizado por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reveló que solo el 46,4% de los chicos de 0 a 4 años viajan en el asiento trasero con el Sistema de Retención Infantil (SRI). Este recurso es vital para la seguridad de los pequeños y es obligatorio según indica la ley de tránsito vial.

El análisis se basó en 82.545 casos y casi la mitad no se adecuaba la Ley Nacional Nº 24.449, que indica que las y los menores de 10 años deben viajar con el SRI .  

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial recordaron que existen diferentes modelos de asientos para bebés y niños pequeños, que se adaptan a su tamaño y condiciones físicas. La importancia está en elegir el modelo adecuado, colocarlo correctamente y fijarlo con los cinturones.

“Queremos que los chicos viajen seguros en los autos. Para eso el cinturón de seguridad les debe quedar por debajo del cuello para que, en caso de que haya un incidente, no se lastimen con el propio cinturón”, explicó Carlos Pérez, director ejecutivo de la Agencia.

La medida deja a consideración de cada provincia o municipio hacer hincapié en el peso y la altura de los chicos, ya que es cierto que a veces la condiciones físicas varían en una misma edad.

Los distintos tipos de sillitas:

De 0 a 9 meses: se debe utilizar el “huevito" o portabebé ydebe colocarse mirando hacia atrás.

Portabebé hasta 13 kilos. Debe colocarse en sentido contrario a la marcha y en el asiento trasero.

Sillitas de 9 a 18 kilos. El niño va sujeto a la silla por un arnés, y ésta al asiento del auto. Se puede colocar en ambos sentidos de la marcha.

Butacas de 15 a 25 kilos. El objetivo es que la cinta del cinturón les quede en la cadera y no en la parte alta del abdomen, por lo que deben estar sobre una almohada. La cinta superior debe pasar por la mitad de la clavícula.

Mirá las Noticias Destacadas