Propone un doble chequeo y el intercambio de información en tiempo real para brindar más auditabilidad al proceso electoral.

Las elecciones provinciales que se desarrollarán el próximo 12 de mayo cumplirán con uno de los postulados de la polémica ley que aprobara la implementación del voto electrónico: la paulatina incorporación del mecanismo.

Esta vez serán tres los municipios usarán el cuestionado método para la selección de autoridades provinciales: La Falda, Cosquín y Marcos Juárez.

De manera paralela, distintos actores también impulsan la implementación de la tecnología en el proceso. Pero con una diferencia sustancial: no en la etapa de selección (donde la seguridad y la transparencia no están garantizadas) sino para el control del recuento de los votos.

Dos ONG de Córdoba (Open Data y Desarrollo Digital) proponen la aplicación de un software específico para el escrutinio provisorio. Y quieren someterlo a prueba en los próximos comicios para renovación de autoridades provinciales.

Según afirman, permitiría la transmisión de información en tiempo real, garantizando al mismo tiempo el doble chequeo de los datos.

“Se trataría de la incorporación de tecnología en procesos donde no se afecte la voluntad del elector. La plataforma utiliza software libre, abierto, auditable y con estándares internacionales de software Independence en seguridad”, precisaron a cba24n.

“Es una innovadora iniciativa que tiene como objeto dotar de mayor transparencia, agilidad y auditabilidad al proceso electoral. Se intentará brindar a los diferentes partidos políticos la posibilidad de intercambiar información en tiempo real sobre las mesas escrutadas. En caso de adoptarse de manera oficial, el Estado contará con mayores capacidades instaladas para futuras elecciones”, añadieron.

“Nos permitiría subir la vara de la transparencia democrática y el control. Mientras más actores observen el proceso electoral, mejor será”, aseguraron.

Invitación

Open Data y Desarrollo Digital presentarán el Proyecto de Escrutinio Provisorio este sábado 6 de abril, en un acto que se realizará en La Pedrera Hotel de Villa Carlos Paz, desde las 11.

A tal fin invitan a candidatos, apoderados y técnicos de partidos políticos.

Mirá las Noticias Destacadas