Las causas de la decisión judicial por lo ocurrido haca casi dos años atrás se mantienen bajo secreto de sumario.

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, imputó a tres oficiales de la Armada en la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan, en una resolución que adoptó el viernes y se dio a conocer este miércoles, informaron fuentes judiciales.

“La jueza llamó a indagatoria a tres oficiales de la Armada en actividad que han tenido alguna relación con el submarino por aquellos días”, confiaron a Télam las fuentes del poder judicial.

Los primeros tres imputados son el jefe de Logística, capitán de Corbeta,Jorge Sulia; el jefe de Operaciones, capitán de Fragata Hugo Miguel Correa y jefe de estado mayor del Comando de la fuerza Submarinos, capitán de Navío, Héctor Aníbal Alonso.

Según las fuentes, “son los primeros tres” convocados a indagatoria y “no se descarta llamar a más en los próximos días”. “Están llamados a indagatoria porque se presupone que han cometido algún delito”, explicaron las fuentes.

Los tres oficiales fueron los que firmaron la orden de zarpada del submarino ese 25 de octubre, según informó el sitio Infobae. Las indagatorias fueron fijadas para los días 22, 23 y 24 de octubre próximos.

Dentro de la órbita de posibles responsables por el hundimiento y la muerte de 44 tripulantes figuran el contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, el ex comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Claudio Villamide, el exjefe de la armada Marcelo Srur y el ministro de Defensa Oscar Aguad.

De acuerdo al informe de la Bicameral de Investigación en la madrugada del 15 de noviembre de 2017 el ARA San Juan informó que había sufrido un principio de incendio ,debido a un cortocircuito en las baterías de proa por el ingreso de agua, en medio de un temporal con olas de nueve metros.

Las comunicaciones y las medidas que se adoptaron forman parte de la investigación a cargo de la jueza Yáñez.

Mirá las Noticias Destacadas