La fiscal Graciela López de Filoñuk imputó en la tarde del miércoles a los dos artistas detenidos en Buenos Aires sospechados de dejar un artefacto explosivo en un hotel cordobés.

Felipe Zegers y Gabriela Medrano están siendo indagados en la justicia federal y su abogada defensora, Mercedes Crespi, pidió la excarcelación de ambos debido a que, sostiene, se trata de "un error policial y judicial".

Los artistas están imputados por el artículo 189 bis del Código Penal, que legisla sobre la comisión de delitos con explosivos, y la causa es llevada a cabo por el juez federal Hugo Vaca Narvaja.

El que, con el fin de contribuir a la comisión de delitos contra la seguridad común o causar daños en las máquinas o en la elaboración de productos, adquiriere, fabricare, suministrare, sustrajere o tuviere en su poder bombas, materiales o aparatos capaces de liberar energía nuclear, materiales radiactivos o sustancias nucleares, o sus desechos, isótopos radiactivos, materiales explosivos, inflamables, asfixiantes, tóxicos o biológicamente peligrosos, o sustancias o materiales destinados a su preparación, será reprimido con reclusión o prisión de CINCO (5) a QUINCE (15) años.

Los artistas son ciudadanos chilenos que vinieron a Córdoba en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española, y según informaron, el artefacto que se halló en el hotel era una caja con parlantes que usaban en sus intervenciones.