Enfermeros del Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba denunciaron haber vivido una situación dramática el último fin de semana, cuando, sin energía eléctrica, falló el sistema de alimentación de un generador para esa dependencia.

Stella Giménez, de la Unión de Trabajadores de la Salud, expresó a Canal 10: "Para lugares muy críticos, como la terapia intensiva, tenemos un generador. Pero el generador no funcionó como debía".

Un video sirvió para observar la forma en que debieron trabajar los profesionales con 14 pacientes de riesgo.

Inconvenientes por cortes de energía en el Hospital de Niños

En el momento que falló el generador "no estaba el de mantenimiento porque estaba en guardia pasiva y vive en el interior. Así que tuvimos más de cuarenta minutos donde todos estuvieron trabajando con los pacientes a mano, había aparatos que sí funcionaban porque tienen batería, pero no funcionaba el sistema de respiración", detalló la representante gremial.

Giménez agregó que algunos niños "tienen tubo endotraqueal, así que el movimiento de secreción es mucho mayor, y si se tapa pueden hacer hipoxia, y se bajaron los niveles de oxígeno porque el sistema central de oxígeno falló, el de aire comprimido también, así que nos marcaban falla los respiradores".

"Fue un momento muy difícil. Había un niño extremadamente grave, que está en un aparato de alta frecuencia, donde se lo pone cuando no hay forma de que oxigene de otro modo. Fue muy difícil trabajar en lo oscuro, con la luz de los celulares, por más de 40 minutos", lamentó.

Giménez concluyó diciendo que corrieron "un riesgo innecesario, porque el aparato falló hace un mes atrás en un corte de luz, pero se solucionó porque era un día de semana y el hospital en día de semana funciona. Pero los fines de semana también tenemos pacientes graves, y todo eso tendría que funcionar aceitadamente y esto no tendría que haber pasado", advirtió.