En menos de un minuto, el video muestra la fotografía del agujero negro a 55 millones de años luz de la Tierra.

En un histórico anuncio para la Ciencia, hoy revelaron la primera fotografía de un agujero negro supermasivo ubicado en la galaxia M87, ubicada a 55 millones de años luz de distancia.

La iniciativa se llamó Telescopio del Horizonte de Sucesos, Event Horizon Telescope o EHT por sus siglas en inglés, una colaboración en la que participan cerca de 200 científicos.

El EHT buscaba fotografiar la silueta circular opaca que un agujero negro proyecta sobre un fondo más brillante.

El borde de esa sombra es el llamado horizonte de sucesos, el punto de no retorno más allá del cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar.

Se trata de un video de zoom que enfoca al corazón de la galaxia M87, culminando con la primera imagen real de un agujero negro, que difundió el observatorio Alma (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array).

Las imágenes muestran sucesivamente observaciones más detalladas de la galaxia, a 55 millones de años luz de la Tierra, que llegan hasta la primera evidencia visual directa de un agujero negro supermasivo y de su propia sombra.

En la imagen tomada se puede observar un anillo anaranjado que son los gases y un centro oscuro que es la sombra del agujero negro.

Como ningún telescopio es lo suficientemente potente como para captar la imagen de un agujero negro, se necesitó una red de ocho observatorios combinados, en la iniciativa Event Horizon Telescope o EHT, que puede visualizarse como un gran telescopio virtual del tamaño del planeta.

Qué es un agujero negro

A pesar de su nombre, los agujeros negros no están vacíos sino que consisten en enormes cantidades de materia concentrada tan densamente en un área pequeña que nada puede escapar de su campo gravitacional.

Es una región del espacio de cuya atracción gravitacional nada, ni siquiera la luz, puede escapar

Mirá las Noticias Destacadas