La sorpresa que causó, en un principio, que a través de las fuerzas de Seguridad de Córdoba trascendiera la posibilidad de un artefacto vinculado a una “célula anarquista” secuestrado en un hotel del centro de la ciudad capital, se transformó en indignación al conocer detalles.

La detención de los dos presuntos terroristas se convirtió en una pareja de artistas de origen chileno, que habían participado en el ‘contracongreso’ de la Lengua en tierras cordobesas, denominado “Malas lenguas”.

Durante el miércoles, entre el traslado desde Buenos Aires, donde fueron apresados, hacia Córdoba, y su declaración ante la Justicia Federal, la jornada se hizo larga para Felipe José Zegers Risopatrón y María Gabriela Medrano.

La cuestión demandó, inclusive, la presencia de familiares de los perjudicados, que recorrieron Tribunales Federales hasta que, a la tarde, pudieron reencontrarse con ellos, tras la liberación.

El juez Miguel Hugo Vaca Narvaja dictó, en tal sentido, la “falta de mérito”, aunque debido a averiguaciones pendientes, aún no pueden salir del país.

INFORMACIÓN INCLUSIVA

Rechazo en Córdoba
Desde el ‘Malas lenguas’, se dio a conocer cómo se llegó a convocar a la arquitecta Medrano y su pareja, el artista urbano Zegres, y qué hicieron en Córdoba.

Mediante un video, se pudo apreciar la intervención en la peatonal de Córdoba, que consistía en “la lectura de la declaración de los Derechos Humanos en lenguaje inclusivo”.

Uno de los parlantes utilizados, dispuestos en una de las peatonales céntricas, fue el “artefacto peligroso” hallado.

La gestora cultural Lucía Catalán mostró su sorpresa, merced a haberlos conocido en la intervención realizada en Córdoba.

Integrante de la organización del festival paralelo, Malena Tatián le dijo a FM 102.3 que “Felipe estuvo en Facultad de Artes brindando un taller el sábado en el Pabellón Francia de la Escuela de Letras, denominado ‘Esto es una intervención’, y tuvo como formato una clínica de arte”.

El artista urbano es reconocido como organizador del festival ‘Hecho en casa’ en Santiago de Chile.

Tatián agregó: “Sentimos una profunda sorpresa cuando nos enteramos. Y nos generó repudio el accionar de las fuerzas de seguridad, que privaron de manera ilegítima de su libertad a dos artistas, sin fundamentes”.

Indignación de familiares y allegados por la detención de artistas chilenos