En la provincia de Córdoba tiene derivaciones como la suspensión de operarios. Posibilidad de despidos en la industria metalúrgica.

La crisis económica que ocurre en Argentina afecta a la industria automotriz nacional. Una radiografía actualizada del sector arroja que existen cerca de 6500 trabajadores afectados por la paralización de actividades de las metalúrgicas, que no pueden colocar sus productos en el mercado debido a la falta de demanda por la retracción del consumo.

Por un lado, Renault suspendió a 1500 empleados de la planta de Santa Isabel en Córdoba por lo que resta de la semana, alegando caídas en las ventas.

Además, PSA, la planta de Peugeot y Citroën, ubicada en la localidad bonaerense de El Palomar, suspendió por el mes de marzo a mil de los 1500 trabajadores de la fábrica.

Honda, por otro lado, tiene suspendidos a 700 empleados que fabrican vehículos y motos en la planta de Campana desde el 25 de febrero.

También Fiat, con su planta ubicada en Córdoba, suspende los lunes y los viernes a 1800 operarios.

General Motors, en la fábrica de Rosario, hace suspensiones rotativas a 1400 trabajadores.

Posibilidad de despidos en la industria metalúrgica

Ricardo Pignanelli, el titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), hacía referencia a que la industria automotriz argentina tendría que fabricar 800 mil vehículos al año, y se fabrican actualmente 400 mil, con 250 mil automóviles en las concesionarias sin que nadie pueda comprarlos.

Los industriales metalúrgicos también advirtieron por la posibilidad de despidos en el sector. Eduardo Borri, presidente de la Cámara de Industriales metalúrgicos, expresó: “Si la situación sigue de la misma forma que estamos viendo, no hay forma que no existan despidos", dijo.

La industria de autopartistas “es un sector que está entre 10 y 15 mil operarios, y estamos hablando del 15 por ciento de eso, pensamos que se afectarían unas 1500 fuentes de trabajo. Como dicen algunos de la comisión de autopartistas, podría aumentar si no se toman medidas", expresó Borri.

Mirá las Noticias Destacadas