No es novedad que, cuando cada ciudadano ve las mediciones de inflación, la percepción ubica los porcentajes muy por encima de los oficiales.

Para José María Rinaldi, “hay aspectos que atenúan el 47,6%” que dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Por un lado, el docente de la Universidad Nacional de Córdoba refiere una responsabilidad del organismo del Gobierno, que “tocó tres veces el modo de calcular el índice” y realizó “recálculos de la canasta” que forma parte del proceso.

“No sé por qué motivo se cambiaron las formas, primero al asumir y decretar la emergencia estadística, después en junio de 2016 y también en diciembre de 2016. Además, la ponderación del Consumo de Hogares que utiliza es del año 2005, lo que la vuelve obsoleta”, destacó.

En diálogo con el programa La Primera, de radio Universidad, el economista ubica la alta inflación en “un problema multicausal y multidimensional”.

Dejó en claro, por caso, que los números que apuntan a ‘el tarifazo’, “impactan aún más” de lo que señalan los datos, aunque “también la inflación mayorista fue 70% hasta noviembre”.

Rinaldi agregó: “Sabemos que no todos los precios fueron trasladados, primordialmente porque, por caso al almacenero, se le cayó la demanda y hay menos poder adquisitivo. Si sube los precios, no vende”.

Su conclusión es que, en este 2019, existirá “una inercia inflacionaria”.