Desde la Federación de Inquilinos Nacional tras la suba del dólar y el impacto que ya están viviendo varios sectores, manifestaron su preocupación exigiendo que se congele el precio de los alquileres de vivienda en todo el país hasta el 31 de diciembre de este año.

“Somos 9 millones de inquilinos en todo el país que enfrentamos una grave situación, destinando el 50% de nuestros ingresos sólo al pago del alquiler (sin tener en cuenta expensas e impuestos). En un contexto donde la cotización de la vivienda es en dólares, el mercado inmobiliario especula con nuestra necesidad y suspende negociaciones por renovación de contrato y ofertas de nuevos alquileres para llevar adelante aumentos mucho más grandes que ocasionaran graves consecuencias”, expresaron mediante un comunicado.

El solicitud se hace en el marco de la necesidad de una ley de alquileres nacional que hace cuatro años es exigida. Por ello piden “al poder ejecutivo y a la secretaría de comercio que tomen las medidas necesarias para congelar el precio de los alquileres hasta fin de año”.

Maximiliano Vittar, referente de Inquilinos Córdoba, en diálogo con Canal 10 dijo que esta situación que se vive desde el pasado lunes hace que “no solamente se suspendan las negociaciones sino que no se están pudiendo firmar nuevos contratos”.

Y además agregó que los aumentos de los alquileres son “ilegales” explicando que actualmente sigue rigiendo la vieja Ley de Convertibilidad donde no se pueden indexar los alquileres pero de todos modos se aplican “aumentos encubiertos”. Es por ello que piden un “parámetro objetivo que tiene que ser un promedio entre la inflación y el aumento de los salarios”.