Un día como hoy pero hace 119 años, nacía en Chile Elena Caffarena. La abogada, jurista y política chilena fue una de las impulsoras del voto femenino en el país trasandino, defensora de la clase obrera y férrea opositora a la dictadura de Augusto Pinochet. El buscador Google le rinde homenaje con un doodle temático.

La ilustración realizada por Catalina Bu muestra a un grupo de mujeres de diferentes épocas y orígenes que participan de una movilización feminista en reclamo del voto.

La conmemoración va a estar visible durante la jornada de este miércoles en los buscadores de Chile, Argentina, México, Colombia y Perú.

Elena fue una referente de la lucha por las clases obreras, los derechos humanos y de la mujer. Foto: mdzol.com
Elena fue una referente de la lucha por las clases obreras, los derechos humanos y de la mujer. Foto: mdzol.com

Una mujer idealista y de luchas históricas

Elena Mafalda Zunilda Caffarena Morice nació en Iquique en 1903, fue la tercera de seis hermanos y estudió derecho en la Universidad de Chile. Hija del empresario textil italiano Blas Caffarena Chiozza y de Ana Morice, realizó sus estudios hasta 5.º de Humanidades en el Liceo de Niñas de Iquique.

Durante su adolescencia, la familia Caffarena decidió emigrar a Santiago, donde Elena concurrió a la universidad. En su paso por la casa de altos estudios comenzó su militancia y se destacó por su rol en las protestas que reclamaban una reforma universitaria en los inicios de 1920.

Tweet de Google Chile

Se recibió de abogada en 1926, siendo una de las primeras 15 mujeres que consiguieron ese título en Chile. Para 1931 creó la Asociación de Mujeres Universitarias y luego del Movimiento pro Emancipación de la Mujer Chilena, que durante veinte años se abocó a la organización de mujeres en pro de su “emancipación económica, biológica y política”. Fue la primera organización femenina política en luchar por sus reivindicaciones. Años más tarde, participó de la redacción del proyecto de ley de voto femenino, que se aprobó el 8 de enero de 1949.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, de la cual fue una férrea opositora, trabajó por la defensa de los derechos humanos que estaban siendo sistemáticamente quebrantados. Además, creó la Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia, y el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo.

La histórica feminista, que luchó, además, en favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, falleció a los 100 años el 19 de julio de 2003 en Santiago de Chile.