Ucrania ha detectado una nueva variante del covid-19, que se diferencia por su carácter "agresivo" y "contagioso", según informó el Instituto de Epidemiología Gromashevski.

De acuerdo al jefe de esa entidad en Kiev, Oleg Ruban, la variante tiene indicios de la cepa británica de covid-19 y otros que "hasta ahora no han sido documentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)". "Ese 'combovirus' está circulando ahora por Ucrania junto con el covid-19", dijo Ruban, cuya declaración recoge el medio Vesti.ua. 

Ucrania registró en la última jornada casi 9.110 nuevos casos de coronavirus, con lo que la cifra total de los infectados ascendió a 1.467.548. La campaña de vacunación comenzó en el país el pasado 24 de febrero con la vacuna de Oxford/AstraZeneca producida en la India, denominada CoviShield.

La aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 como consecuencia de la mutación del virus supone un nuevo reto para las autoridades sanitarias mundiales en un momento en el que, gracias al comienzo del proceso de vacunación, parecía que la pandemia estaba acercándose a su fin.

Lo cierto es que el impacto de esta variante podría ser la causa por la cual varios países del este europeo registran desde hace varias semanas una agresiva tercera ola: Polonia, República Checa, Rumania, Hungría y Serbia, son algunos de los países en que la tasa de expansión de la Covid es particularmente alta. Se verificaría así un fenómeno que ya se vio en Inglaterra, en Brasil y en Sudáfrica, con variantes que se reportaron como más contagiosas.