A partir de las 09.00 horas de este lunes se llevó a cabo una reunión entre el Gobierno y los principales gremios agrícolas chilenos para abordar la "crítica" situación que vive el sector luego de que la semana pasada se viralizara en las redes sociales de China información de supuestas cajas de cerezas chilenas contaminadas con covid-19, lo que generó un desplome de las ventas del fruto en ese país.

Chile es desde hace algunos años uno de los principales exportadores del mundo de cerezas. Argentina ocupaba el lugar 33 en el ranking de exportadores en 2017, pero en los últimos años, han crecido significativamente sus exportaciones, incluyendo presencia en el mercado chino y una importante promoción del consumo local.  
Mendoza es el principal núcleo productor, con casi la mitad de la superficie de este cultivo en el país. 

Por medio de un comunicado, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), señaló que en la cita se acordó que "se procederá a contactar a la brevedad posible a todas las autoridades oficiales chinas correspondientes, con el objeto de buscar los mecanismos que permitan abordar en forma conjunta esta crítica contingencia". 

Asimismo, añadió el texto, "se intensificará la actual campaña de promoción implementada por el sector privado, que ya ha sido lanzada en China, para recobrar la confianza en la alta calidad y seguridad de nuestro producto, y recuperar el nivel normal de consumo". "Se realizarán todas aquellas reuniones de monitoreo de la situación que sean necesarias", recalcó Asoex.

A su vez, señaló que "la industria confía en que el trabajo en conjunto entre los gobiernos de Chile y China, nos permitirá recuperar la confianza de los consumidores y distribuidores, reafirmando los rigurosos procesos sanitarios que rigen en nuestras cerezas, desde su producción hasta la comercialización, ya que no existe riesgo alguno al consumir nuestro producto en los mercados internacionales".

Por otro lado, el gremio informó que "el medio oficial chino, CCTV, realizó una nueva publicación en la red social Weibo, donde se desmintieron las presuntas nuevas detecciones de covid en cajas de cerezas, con una alta difusión. Sin embargo, el 72% de los comentarios fueron negativos, señalando que hoy en día es mejor no comer alimentos importados". "Esto ha mantenido una situación crítica en la comercialización de cerezas en los mercados mayoristas, los cuales han tenido una rotación de sólo el 4% versus la normal esperada para esta época del año.

China monitorea de modo intensivo las importaciones de alimentos y el antecedente más cercano es la detección del virus Sars CoV2 (virus de la Covid) en cajas de camarones destinados a consumo.