En diálogo con La Perra Vida por Radio Universidad de Córdoba mencionó que pidieron mayor liquidez al Fondo Monetario para poder reestructurar el sistema bancario y se negaron. “Nos exigieron que aplicáramos lo mismo que estaban aplicando en Argentina, devolver los depósitos con bonos y nos negamos rotundamente por que era violar lo que los depositantes habían acordado”, comentó el ex funcionario.

El Tesoro de los EEUU prestó 1.500 millones de dólares con la contrapartida de hacer una reestructuración del sistema bancario. Por aquel entonces quebró mas del 25% de los bancos por no tener capital suficiente para cumplir sus pagos.

“Devaluamos un 100% en una semana y aplicamos un ajuste fiscal para tener una economía blindada. De esta manera logramos frenar la corrida bancaria en agosto del 2002 y pedimos una extensión de los plazos de vencimiento al FMI. Se volvieron a negar. Hablamos con los mercados y accedieron para no caer en un default”, agregó Steneri.

Finalmente el ex funcionario comentó que en mayo del 2003 lograron hacer un canje de deuda donde corrieron todos los vencimientos por 5 años. Con un nivel de aceptación de un 92%. que generó un equilibrio fiscal y un superavit primario del 3% en corto plazo.