Por primera vez tras su intervención quirúrgica del domingo pasado, donde el Papa Francisco fue operado de una “estenosis diverticular sintomática del colon”, el Vaticano difundió un comunicado donde precisa que “el examen histológico definitivo ha confirmado una estenosis diverticular grave con signos de diverticulitis esclerosante”.

Su vocero, Matteo Bruni, al margen de afirmar que “el curso postoperatorio de Su Santidad sigue siendo regular y satisfactorio”, utilizó por primera vez la palabra “grave”.

En su cuenta @Pontifex, el propio Franciso escribió: "Estoy conmovido por los numerosos mensajes y el afecto recibido en estos días. Agradezco a todos su cercanía y oración".

El diario Clarín en su edición de este miércoles da cuenta que en un medio especializado en cuestiones del Vaticano (ilsismografo.blogspot.com) se ha dado a conocer una noticia bomba: “El Papa sufre una enfermedad severa y degenerativa”.

En artículo en cuestión ha sido titulado “Papa Francisco no necesita la cortigianeria por medio de la prensa”. Se trata de un término italiano para indicar una actitud de cortesanos que con su retórica que muestra a un Jorge Mario Bergoglio Superman, “daña su imagen y su carisma”.

“No es necesario inventar nada para mantener alto el perfil de Francisco, sobre todo viajes internacionales e incluso intercontinentales. Es claro que Francisco desea ir a Budapest para la clausura del 52° Congreso Eucarístico Internacional y después a Eslovaquia, a mediados de setiembre próximo, pero nadie sabe hoy si esta peregrinación será posible”, concluye “Il Sismógrafo”.