El gobierno alemán ha hecho un llamamiento a sus ciudadanos para que descarguen una aplicación de advertencia de coronavirus que acaba de ponerse en funciones, afirmando en que se trata de su herramienta más sofisticada hasta la fecha para enfrentar la pandemia.

La aplicación Corona Warn sufrió reveses, incluidos desacuerdos sobre la privacidad y la funcionalidad de los datos, pero se considera que se introdujo justo a tiempo, ya que las objeciones contra este tipo de aplicaciones se relajan rápidamente si sube la tasa de infección pero se vuelven férreas si la tasa baja.

La aplicación complementará un sistema de seguimiento y localización de personas que se ha implementado en todo el país desde febrero. Alertará a los usuarios informándoles durante cuánto tiempo han estado a una distancia de 2 metros o menos con alguien que haya dado positivo por el virus.

Los datos de contacto no se guardarán, como se planeó inicialmente, de manera centralizada, sino que sólo estarán disponibles en los propios teléfonos inteligentes. La aplicación se basa en tecnología centrada en la privacidad desarrollada por Apple y Google. Se asegura a los usuarios que sus datos privados no se verán comprometidos y que la aplicación tampoco agotará la batería de un teléfono.

El uso de la aplicación, cuyo desarrollo costó 20 millones de euros, es voluntario, pero los virólogos dicen que el 60% de los alemanes deben descargarla para que sea efectiva.
Líderes de salud pública, hackers y ministros del gobierno, todos  involucrados en su desarrollo, presentaron la aplicación al público en Berlín el martes por la mañana. Para el mediodía, se decía que se había descargado más de 1 millón de veces. Hay una campaña publicitaria masiva de respaldo a través de emisoras y carteles publicitarios que involucran a las principales compañías e incluso a la Asociación Alemana de Fútbol, la DFB, con la esperanza de llegar a la mayor audiencia posible.

Sigue a la introducción de una aplicación de advertencia francesa, StopCovid, que se lanzó la semana pasada pero colapsó cuatro días después debido a la gran demanda. Australia ha introducido un sistema similar y Noruega acaba de discontinuar su uso luego que los contagios bajasen y no se consiguiera que más del 15% de la población use la aplicación. 

El sistema Alemán tiene un código de programa de código abierto, lo que significa que puede ser potencialmente copiada y actualizada por otros países.
Helge Braun, la jefa de la oficina de la canciller Angela Merkel, dijo que descargar la aplicación fue "un pequeño paso para nosotros, pero un paso gigante en nuestra lucha contra la pandemia".

Lothar Wieler, del Instituto Robert Koch (RKI), el principal organismo asesor de salud pública de Alemania, dijo que la aplicación sería una "herramienta eficaz para ayudarnos a romper las cadenas de infección".
Dijo que su introducción marcaría el inicio de la digitalización de todos los datos de casos de coronavirus, muchos de los cuales han sido recopilados hasta ahora por unos 500 exploradores de contención que generalmente han utilizado máquinas de fax para comunicar nuevos casos de coronavirus al RKI para garantizar la protección de datos.

Jens Spahn, el ministro de salud, dijo que la aplicación sería vital para acelerar las medidas tomadas para romper las cadenas de infección, particularmente en un momento en que la movilidad aumentó en toda Alemania.
"Cada vez estamos más en contacto con personas anónimas, ya sea en manifestaciones o en el transporte público", dijo. “Cada hora que ganamos con una alerta temprana es una ganancia en nuestra lucha contra este virus. Prefiero que las personas se hagan la prueba con demasiada frecuencia antes que muy poco ".
El siguiente paso, dijo Spahn, sería construir un sistema que funcione en toda Europa . Actualmente, la aplicación no funcionará cuando los usuarios salgan de Alemania.

Timotheus Höttges, de Deutsche Telekom AG, dijo que su laboratorio en Praga había sido fundamental para desarrollar la aplicación y adaptarla a la variedad de situaciones en las que los usuarios podrían encontrarse.
"Allí simulamos todo, desde cócteles hasta el aula de la escuela y los viajes en tren", dijo. "Cuando trabajas en algo que beneficia a toda la sociedad, es sorprendente el alcance de las posibilidades". Dijo que había tardado 50 días en desarrollarla, y agregó: "Fue muy divertido".