"Un evento bien impresionante". Así describió el meteorólogo Gabriel Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), el evento de polvo del desierto del Sahara que afecta hoy a la isla de Puerto Rico dejando el cielo brumoso.

El experto señaló que, tal y como se había anticipado, hoy es el día pico de la presencia de este particulado, por lo que los ciudadanos deben ejercer precaución si tienen en agenda realizar actividades al aire libre y padecen de condiciones respiratorias. "Se espera que el día más fuerte sea hoy, será el peor día. Mañana vamos a tener mucha bruma, pero se espera que sea mucho menos que hoy, así que va a disminuir”.

Indicó que para los expertos en Ciencias Químicas esta capa de polvo del Sahara es un hecho sin precedentes recientes. Igualmente, dijo que la comunidad médica está siguiendo de cerca los efectos de este particulado por los problemas de salud que se pudieran generar.

El meteorólogo advirtió que los eventos de polvo del Sahara traen aire seco y temperaturas altas. Hoy se prevé que la temperatura fluctúe entre los 37 y los 41 grados. En cuanto a la lluvia, el experto indicó que hoy se pudieran formar aguaceros durante la tarde en sectores del oeste, pero advirtió que serán pasajeros. "El polvo del Sahara trae aire seco a pesar de viajar más de 5000 kilómetros sobre el océano”. 

Aunque este fenómeno se produce desde hace casi una década se percibe ahora que ocurre con más intensidad y por eso, se espera que continúe hasta México e incluso llegue al litoral sur de Estados Unidos.