Las revueltas y la represión convirtieron a Colombia en un polvorín durante los últimos días. 

Ante el panorama que dejaron 19 muertos y 800 heridos el presidente Iván Duque debió archivar el proyecto de reforma tributaria que envió al Congreso y le pidió la renuncia al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Para trazar una radiografía de lo que ocurre en Colombia el programa Otra Vuelta de Tuerca entrevistó a los prestigiosos periodistas Federico Benitez y Juan Miguel Alvarez.

En diálogo con Radio Universidad ambos coincidieron en el diagnóstico: "una olla a presión" que contiene "inconformismo y frustración" en el pueblo colombiano. En este contexto la reforma tributaria fue caracterizada como un nuevo "detonante" de un largo proceso.

"La gente no tiene posibilidad de salir adelante por más que estudie, las oportunidades son cada vez más escasas", dijo Benitez al referirse al estado de situación en su país. Además señaló que la pobreza aumentó "un 3,5% durante la pandemia". 

Federico Benitez by cba24n.com.ar

Por su parte Álvarez consideró que el proceso de paz, durante el gobierno de Juan Manuel Santos, abrió el camino para la toma de la calle por parte de una nueva ciudadanía compuesta por estudiantes universitarios y sindicatos.

Sin embargo aclaró que la violencia de parte de las fuerzas de seguridad colombianas se corresponde con la "doctrina del enemigo interno" que se impuso desde finales de los 70'. "Esto quiere decir que todo ciudadano que se alce contra el establecimiento, con discursos o con acción, es un potencial enemigo de la seguridad nacional al que hay que aniquilar", afirmó.