"Ecuador vive una pesadilla": Gobierno y oposición hacen un llamado a la unidad
El expresidente Rafael Correa dijo que es "momento de la unidad nacional", al tiempo que envió "irrestricto y total" respaldo al presidente Daniel Noboa y le pidió que "no ceda" ante el avance de la red narco y su injerencia en el Estado y las fuerzas de seguridad. El Ejército sale a las calles con el apoyo de la Asamblea Nacional.
Horas oscuras se viven en Ecuador luego de la toma en vivo de un canal de televisión por parte de un comando supuestamente narco. La toma de rehenes en el estudio de tv. sucedió en la ciudad de Guayaquil, aunque no fue la única donde se vivieron -viven aún- momentos de zozobra.
En el centro histórico de Quito se registraron corridas y gritos, mientras no quedaba claro si efectivamente se generaron saqueos. En Esmeraldas, ciudad costera del norte del país, también hubo incidentes.
La violencia en Ecuador continúa en aumento y diversos medios hablan de la tasa de homicidios más alta de la región: del orden de 43 cada 100 mil habitantes
Se habla de la fuga de dos importantes criminales, el más temido alias “Fito”, y del endeble y corruptible servicio carcelario, como las causas de una degradación que ha sido constante. El presidente Daniel Noboa ha decretado la situación de “conflicto armado interno” y las redes explotan con distintas situaciones de violencia que se están dando en estos momentos (muchas de ellas irreproducibles).
En este contexto convulsionado, el expresidente Rafael Correa apoyó a través de un video la decisión de Noboa de declarar en un decreto la existencia de un “conflicto armado interno”. De esta manera, las Fuerzas Armadas hacen su despliegue en las calles, luego de la toma del canal TC de Televisión.
“Reemplace con personal civil o policías retirados a los miles de policías que absurdamente están en puestos burocráticos y envíelos a la calle. La Patria triunfará. ¡Hasta la victoria siempre!”, dijo el exmandatario ecuatoriano
Noboa expresó en un mensaje en la red social X que identificó a grupos del crimen organizado trasnacional “como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.
Entre ellos, el mandatario nombró a “Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”.
Ataques con explosivos, quema de automóviles, secuestros de agentes de fuerzas de seguridad. El presidente Noboa firmó el decreto en momentos de gran tensión en las calles y cárceles del país
Otro suceso que fue reportado con celeridad fue el ataque a la Universidad de Guayaquil, donde se registraron corridas y confusión y se podía ver cómo ingresaban al campus supuestos grupos comandos.
Unidad nacional
Las fuerzas políticas de Ecuador, representadas en la Asamblea Nacional, publicaron un comunicado en el que apoyan la decisión del presidente Noboa y llaman a la unidad.
“Nos encontramos trabajando en unidad, sin importar las diferentes corrientes políticas e ideológicas que representamos. La situación actual exige colaboración y cohesión. Estamos comprometidos en abordar este desafío con responsabilidad y de manera conjunta”, dice el comunicado publicado este martes.
En el comunicado muestran su respaldo a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y a todos los funcionarios encargados de cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley.
“Respaldamos las acciones realizadas por el Gobierno nacional en materia de seguridad frente a la actual crisis, para restablecer la paz y el orden en el territorio nacional. Requerimos se determine a los responsables de las fugas carcelarias, y se los sancione con el máximo rigor de la ley”, señalan.
“En el ejercicio del control político, actuaremos con oportunidad y prudencia. Entendemos la coyuntura actual y no obstaculizaremos las funciones de ninguna autoridad pública, manteniendo siempre el respeto a la institucionalidad durante este Estado de Excepción”, finaliza.