Washington ha montado una campaña contra Pekín y ahora ambos gobiernos están inmersos en una guerra dialéctica sobre los orígenes de la enfermedad, el suministro de información, la disponibilidad de insumos y toda cuestión que roce el nuevo coronavirus.

El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó el jueves que estaba seguro de que la Covid-19 había sido originada en un laboratorio virológico de China, pero declinó dar detalles sobre las evidencias que tenía para hacer tal afirmación.

En la animación difundida por la agencia oficial de noticias china Xinhua, unas cortinas rojas se abren para presentar un escenario en el que se ven en figuras de Lego un guerrero de terracota llevando mascarilla y la estatua de la Libertad.

Comienza un diálogo de sordos:

"Hemos descubierto un nuevo virus", dice el guerrero.
"¿Y qué?", responde la estatua de la Libertad. "Sólo es una gripe".

Mientras el guerrero emite un aviso sobre la gravedad del virus y explica los contratiempos de la extensión de la enfermedad en China, la estatua replica de forma elusiva, aludiendo a la actitud de Trump en sus conferencias de prensa, donde quitó importancia a la gravedad de la Covid-19.

"¿Estás escuchando?", pregunta el guerrero mientras 'Liberty' empieza a ponerse roja de fiebre y recibe una inyección.
"Siempre tenemos razón, incluso cuando nos contradecimos", responde la estatua.
"Eso es lo que me encanta de ustedes los americanos, vuestra consistencia", replica el guerrero para cerrar la conversación.

Desde que el 29 de abril, Xinhua lo lanzara en su canal oficial de YouTube, "New China TV", el vídeo ha tenido más de 960.000 visualizaciones y ha sido retuiteado por diplomáticos chinos. Todo, pese a que tanto YouTube como Twitter están bloqueados en el gigante asiático.

Lego afirmó que no está involucrado en la animación.