En el laboratorio del biólogo molecular David Sinclair en la Escuela de Medicina de Harvard, los ratones viejos están volviéndose jóvenes nuevamente: mediante el uso de proteínas que pueden convertir una célula adulta en una célula madre, han restablecido las células envejecidas en ratones a versiones anteriores de sí mismos.

En el primer avance del equipo científico, publicado a fines de 2020, los ratones viejos con mala vista y retinas dañadas pudieron volver a ver repentinamente, con una visión que a veces rivalizaba con la de sus crías.

"Es un restablecimiento permanente, hasta donde sabemos, y creemos que puede ser un proceso universal que podría aplicarse en todo el cuerpo para restablecer nuestra edad", dijo Sinclair, quien pasó los últimos 20 años estudiando formas de revertir lo que produce el paso del tiempo.

"Si revertimos el envejecimiento, estas enfermedades no deberían ocurrir. Hoy tenemos la tecnología para poder llegar a los 100 años y más sin preocuparnos de tener cáncer a los 70, enfermedades cardíacas a los 80 y alzhéimer a los 90", le dijo Sinclair a una audiencia en Life Itself, un evento de salud y bienestar presentado en asociación con CNN.

La investigación quiere demostrar que se puede cambiar el envejecimiento para que la vida sea más joven por más tiempo.

Imagen ilustrativa Getty Images
Imagen ilustrativa Getty Images

Si bien la medicina moderna aborda las enfermedades, no aborda la causa subyacente, "que para la mayoría de las enfermedades es el propio envejecimiento", dijo Sinclair. "Sabemos que cuando revertimos la edad de un órgano como el cerebro de un ratón, las enfermedades del envejecimiento desaparecen. La memoria vuelve; no hay más demencia. Creo que en el futuro, retrasar y revertir el envejecimiento será la mejor manera de tratar las enfermedades que aquejan a la mayoría de nosotros".

Sorprendentemente, las neuronas dañadas en los ojos de los ratones inyectados con las tres células se rejuvenecieron, incluso desarrollaron nuevos axones o proyecciones desde el ojo hacia el cerebro. Desde ese estudio original, Sinclair dijo que su laboratorio ha revertido el envejecimiento en los músculos y el cerebro de los ratones y ahora está trabajando para rejuvenecer todo el cuerpo de un ratón.

El botón de reinicio 

"De alguna manera, las células saben que el cuerpo puede reiniciarse y aún saben qué genes deberían estar activos cuando eran jóvenes", dijo Sinclair. "Creemos que estamos aprovechando un antiguo sistema de regeneración que usan algunos animales: cuando cortas la extremidad de una salamandra, la extremidad vuelve a crecer. La cola de un pez volverá a crecer; un dedo de un ratón volverá a crecer".

Ese descubrimiento indica que hay una "copia de seguridad" de la información sobre la juventud almacenada en el cuerpo, agregó.

En la icónica película "El curioso caso de Benjamin Button", el protagonista iba haciéndose cada vez más joven. Foto: spanish.fansshare.com
En la icónica película "El curioso caso de Benjamin Button", el protagonista iba haciéndose cada vez más joven. Foto: spanish.fansshare.com

"Lo llamo la teoría de la información del envejecimiento", dijo. "Es una pérdida de información lo que lleva a las células envejecidas a olvidar cómo funcionar, a olvidar qué tipo de célula son. Y ahora podemos aprovechar un interruptor de reinicio que restaura la capacidad de la célula para leer el genoma correctamente nuevamente, como si fuera joven".

"Creemos que hemos encontrado el interruptor de control maestro, una forma de rebobinar el reloj", agregó. "Entonces el cuerpo se despertará, recordará cómo comportarse, recordará cómo regenerarse y volverá a ser joven, incluso si ya eres viejo y tienes una enfermedad", indicó el científico.

¿Se podrá revertir también el envejecimiento humano?

"Los estudios sobre si la intervención genética que revitalizó a los ratones hará lo mismo con las personas se encuentran en etapas iniciales", señaló Sinclair, añadiendo que "pasarán años antes de que los ensayos en humanos se terminen, analicen y, si son seguros y exitosos, se escalen a la masa necesaria para obtener un sello de aprobación federal".

No obstante, el experto indicó que mientras esperamos que eso ocurra, "podemos retrasar el proceso de envejecimiento y restablecer nuestros relojes biológicos" con algunos consejos que brindó: "concéntrese en las plantas como alimento, coma con menos frecuencia, duerma lo  suficiente, haga ejercicio durante 10 minutos tres veces a la semana para mantener su masa muscular, no se preocupe por las cosas pequeñas y tenga un buen grupo social", recomendó Sinclair.

Fuente: cnnespanol.cnn.com