En Estados Unidos, el voto no es obligatorio. Sin embargo, la polarización política vaticina una alta participación de las más de 250 millones de personas que están habilitadas para votar este martes.

En ese marco, casi 100 millones de norteamericanos ya sufragó vía correo, en el esquema conocido como early voting.

El politólogo Ary Titonel explicó las características fundamentales de esta elección: "Ha llegado el que se denomina el día D".

"Se vive un clima de mucha tensión", describió el analista en declaraciones a Crónica Matinal por Canal 10.

"Aún no se sabe si el día de hoy sabremos quién ganó la elección o habrá que esperar", agregó.

Esto se debe al sistema electoral indirecto. Hoy, los norteamericanos votan a los partidos que designarán los 538 representantes que darán el sufragio final.

Se define uno por cada colegio electoral, que se dividen entre los 50 estados más el Distrito de Columbia. El vencedor necesitará obtener al menos 240 electores.

"En Estados Unidos, lo importante no es tener mayoría de votos ciudadanos, sino tener mayoría en el Colegio Electoral", aclaró.

En este contexto, se presume que hay 40 estados donde ya estaría definido el ganador de la contienda electora, dijo Titonel, sólo resta saber quién ganará en los otros 10.

"La disputa es muy fuerte en Florida y en los estados del cinturón de acero, donde se encuentra la principal actividad industrial", explicó.

Tanto Trump como Biden cerraron sus actos de campaña en esos estados: Michigan, Wisconsin y Pensilvania.

En estos estados, desde 1988 a 2016, siempre triunfaron los candidatos demócratas. 

Aunque Trump rompió esa hegemonía y se espera ver los resultados para saber quién ganará. "Para el partido Demócrata es muy importante recuperar esos estados para garantizar el triunfo", dijo.