Tras varias semanas con medidas que parecían laxas ante la realidad manifestada en países vecinos, el pasado 17 de marzo el gobierno alemán dispuso una cuarentena en todo su territorio.

Las medidas no se aplican de la misma manera en cada región. Hacia el sur del país, sobre todo en la Bavaria, la restricción es casi total. Allí se concentra la mayor parte de los 31 mil casos reportados (150 fatales) hasta ahora.

Desde el centro y hacia el norte las disposiciones no son tan rigurosas. Aunque rigen restricciones a la circulación, se permiten algunos desplazamientos, con límites de números y trayectos.

Las autoridades teutonas esperan, no obstante, un crecimiento en las infecciones para las próximas semanas.

En Frankfurt el tenor cordobés Pablo Karaman cumple con las disposiciones. La pandemia lo ha obligado a cancelar presentaciones y giras que tenía previstas, tanto en Europa como en Norteamérica.

A su lado también reconfigura su futuro Sofía Möller, su esposa danesa. Docente en la prestigiosa Universidad de Frankfurt, se prepara para incorporar modalidades a distancia para impartir clases.

Por la tarde de este jueves Pablo dialogó con Crónica del Mediodía y brindó su mirada sobre la situación que impera en Alemania.

Entre otros aspectos, destacó que el aislamiento voluntario es la mejor opción ante la pandemia que ya asuela tierra germana.

Además, elogió la presteza con que reaccionó el gobierno argentino, en contraposición a lo demostrado por otros países.