Chile continúa inmerso en una ola de violencia institucional por la represión estatal.

Sebastián Farfán, dirigente de Convergencia Social, candidato a diputado y dirigente estudiantil comentó que en horas de la mañana, en la ciudad de Valparaíso, “la situación es de una tensa calma pero estamos despertando para contar el número de muertos”, que, según algunos medios ascenderían a 15.

En diálogo con Nada del Otro Mundo, por FM 102.3 detalló que el lunes “los militares se desataron, dispararon contra edificios, a gente de civil en las calles, detuvieron a quien se cruzara en la calle con ellos”.

Este lunes pasado se realizó una nueva marcha, “muy distinta a la de días anteriores, fue muy pacífica porque el Movimiento Popular chileno ha aprendido eso. Los medios nos intentaron criminalizar. Se movilizaron estudiantes, sindicatos, etc. A la noche hubo un caceroleo y los militares vinieron con una violencia inusitada”, comentó.

El país vecino en los últimos años ha vivido distintos estallidos sociales. Farfán recordó la Revolución Pingüina del 2006 y la movilización iniciada por los estudiantes en 2011 que trascendió ciudades y organizaciones.

“Muchos estudios, incluido el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) muestran que hay un malestar social gigante acumulado pero la prensa nunca informó eso”, explicó el dirigente.

Para el candidato “este estallido es la acumulación de las experiencias anteriores porque la clase política chilena ha estado ciega, sorda y muda ante las demandas: barrer con la herencia de la dictadura, con los abusos que dejó este modelo neoliberal en la gente”.

Así, en este marco, consideró que “este gobierno de Piñera lo que ha hecho es una humillación permanente en la cara de todos los ciudadanos. El gobierno tuvo señales muy erráticas en los últimos días”.

Hizo hincapié en que no son solo los estudiantes, “esta es una movilización de masas que desbordó a todo sector político”.

Manifestó así: “El gobierno dijo que aquí hay un enemigo muy poderoso que estaba dispuesto a todo, refiriéndose entre líneas al Frente Amplio, dando a entender también que estaba financiado desde afuera, con la intención de mostrar la imagen de un vandalismo extremista, pero es totalmente masivo”.

Farfán pidió estar atentos a las redes sociales y activen la solidaridad con el pueblo chileno. “Hoy estamos fuertes pero estamos solos contra ellos”.