Las autoridades de Hong Kong han advertido a las personas que eviten besar a sus mascotas, pero también que no se asusten y las abandonen después de que un perro repetidamente dio un "positivo débil" para coronavirus.

El Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong dijo que los expertos acordaron unánimemente que los resultados sugirieron que el perro tenía "un bajo nivel de infección por lo que es probable que sea un caso de transmisión de humano a animal".

El dueño del Pomerania estaba infectado con Covid-19 pero el perro en sí no mostraba síntomas, dijeron las autoridades.

Expertos médicos, incluso de la Organización Mundial de la Salud (OMS), habían estado investigando el caso para determinar si el perro estaba realmente infectado o si lo había recogido de una superficie contaminada. La OMS ha dicho que no hay evidencia de que animales como perros o gatos puedan estar infectados con el coronavirus.

"Los dueños de mascotas no deben preocuparse demasiado y en ningún caso deben abandonar a sus mascotas", dijo el departamento de agricultura de Hong Kong.

Las autoridades advirtieron a los dueños de mascotas en la ciudad, donde 103 personas han sido infectadas con Covid-19 y miles están en cuarentena, para no entrar en pánico.

"Se recuerda a los dueños de mascotas que adopten buenas prácticas de higiene (incluido el lavado de manos antes y después de estar cerca o manipular animales, sus alimentos o suministros, así como evitar besarlos) y mantener un ambiente doméstico limpio e higiénico", dijo el departamento .

“Las personas enfermas deben restringir el contacto con los animales. Si hay algún cambio en el estado de salud de las mascotas, se debe buscar el consejo de un veterinario lo antes posible ".

La Sociedad para la Protección de los Animales en Hong Kong dijo que estar infectado no era lo mismo que ser infeccioso y capaz de propagar el virus.

"Si bien la información nos dice que el perro tiene un bajo nivel de infección, la población debe tener en cuenta que el perro no muestra síntomas de ningún tipo". Nos han informado que el perro actualmente está sano y se adaptó bien al centro de cuarentena ”.

La organización mundial de salud animal también enfatizó que no había evidencia de que las mascotas transmitieran la enfermedad, o incluso se enfermaran.

"No hay justificación para tomar medidas contra los animales de compañía que pueden comprometer su bienestar", señaló la organización en un comunicado.

El animal se testeó por primera vez el 26 de febrero y mostró niveles bajos del virus al día siguiente. Las pruebas se repitieron el 28 de febrero y el 2 de marzo, siempre arrojando "positivos débiles".

El Pomerania seguirá en cuarentena y lo continuarán valorando hasta que arroje resultado negativo, y podrá entonces volver con su propietario, advirtió el departamento.